sábado, 25 de diciembre de 2010

La Nutricionista y l@s Abuel@s

Cuantísimas veces habré oído a mi padre decirme que "más sabe el diablo por viejo que por diablo", o a unos cuantos adultos comentar que "ojalá cuando era joven hubiera sabido todo lo que ahora se"...

Es una pena darnos cuenta de lo mucho que valen los abuelos cuando ya somos mayores; posiblemente si desde pequeños valorásemos los años de experiencia que ellos ya han vivido los disfrutaríamos mucho más y aprenderíamos de ellos alguna de las muchas cosas que saben.

Tengo la suerte de haber tenido tres (por ahora) primitas recientemente y a mis 24 años valoro enormemente el papel de los abuelos, que unos años atrás quizá percibía como "aquellos a los que les toca malcriar (en el sentido más positivo de la palabra) a su nieto / nieta".

Pongamos como primer ejemplo el tema de la alimentación, que es al que me dedico y seguramente por esto, uno de los que me impactó. Llevo prácticamente siete años estudiando el mundo de la nutrición y la dietética, y lo primero que hice al enterarme de que iba a tener un nuevo primito o primita (para entonces no sabía si sería niño o niña) lo primero que hice fue recuperar mis apuntes sobre alimentación infantil para aconsejar a los padres y ayudarles a alimentar a su pequeñuelo. Pues bien, al hablar con mi abuela sobre mis avances en este proyecto descubría que ella ya sabía muchas de las cosas que yo pensaba aportar como "nueva notícia": los espárragos en la dieta de la madre modifican el sabor de la leche materna, hay que introducir los alimentos nuevos al mediodía y no por la noche, etc.

Y ahora que hablamos de la yaya, y como es Navidad y se avecinan unos días de comer "bastante" estoy pensando en lo bien que cocina mi yaya... ¡y no es casualidad! ella siempre me dice "cuando me casé yo no sabía ni freír un huevo", y poco a poco me ha dado alguna clase de cocina; la verdad es que no tantas como quisiera pero mi horario no me permite hacer más. Recuerdo la primera lección de cocina que me dió: crema catalana. Ella ya había preparado unas raciones a primera hora de la mañana para que al empezar la clase viéramos (en este caso yo no era la única alumna) cual era nuestro objetivo; qué teníamos que conseguir, y acto seguido empezamos a cocinar. Creo que para entonces no habíamos comentado nada sobre hacer más clases de cocina pero al marcharme de su casa (con mi creación en una bolsa) me dijo "pues ya sabes, cuando quieras aprender más cosas vienes y yo te enseño", y me animó a volver otro día para aprender más. En mi segunda clase hubo también una frase de la que no me olvidaré nunca "a medida que vayas viniendo y vayamos haciendo cosas irás cogiendo práctica, y cuando te plantes ante una receta nueva podrás hacerla aunque sea la primera vez, porque ya tendrás técnica". ¡Cuánta razón! Porque algo que también aprendí en esta segunda clase fue "lo primero que has de hacer antes de meterte en la cocina es coger la receta, leerla y volverla a leer, hasta que entiendas todo lo que hay que hacer"; puede parecer una obviedad, pero hasta entonces yo había hecho más de un intento de preparación culinaria fallido, precisamente por no haber leído antes la receta (previo remojo, congelación, tamizar...). Hace ya bastante tiempo que no cocinamos juntas pero es verdad que desde entonces me he plantado ante varias recetas y tengo una seguridad a la hora de cocinar que antes no tenía y reconozco que los resultados son mejores ahora, y todo esto es gracias a ella.

Como todo curso, la clase incluye algún descanso; en este caso mientras se hornea el bizcocho o durante el rato en que el agua hierve. En este tiempo ha sido mi abuelo el que se ha convertido en el sabio profesor; tal vez sin él darse cuenta he aprendido también de su experiencia. Jamás he tenido la sensación de tener abuelos "pesados"; de hecho cada vez disfruto más escuchando "batallitas" tanto sean de su juventud como de la edad adulta o de la tercera edad, de hecho como he comentado a medida que pasan los años valoro más que compartan conmigo sus aventuras y sobre todo su experiencia. Mi abuelo ha conseguido maravillarme con las aventuras de un chico joven explicadas desde la experiencia y la sensatez de un hombre adulto [puede parecer algo banal pero no es fácil encontrar a alguien capaz de hacerlo], y sobretodo a valorar y disfrutar de cada momento (refiriéndome a cada segundo) porque todo te aporta algo. Es maravilloso ver cómo hay personas que capturan o intentan capturar la parte positiva de todo.

Por fortuna he podido disfrutar de dos maravillosos abuelos y dos maravillosas abuelas (no todo el mundo puede decir lo mismo) y aprender cosas de los cuatro, aunque sea con el paso de los años. Recuerdo a mi "avi" como un hombre serio, recto... pero a la vez puro cariño. ¿incompatible? puede parecerlo, pero cada persona es un mundo... Recuerdo con qué pasión comía hasta el último grano de arroz de su plato de paella (que había preparado la yaya) y cómo escuraba todo el suco de las gambas (¡algo que siempre me había dado repelús!), pero sobretodo cómo a los nietos nos dedicaba siempre una gran sonrisa: siempre, siempre, siempre. Aunque no lo sepa, él también me ha ayudado en mis estudios como nutricionista: ahora mismo no se si la siguiente historia la he oido de él o por boca de otros, pero se que "años atrás" el médico le había dicho que el aceite de oliva era malísimo para el tratamiento del colesterol, obstrucción de arterias... ahora no se exactamente cuál era la cuestión, pero al fin y al cabo algo inconcebible hoy en día. Gracias a él he aprendido que las cosas nunca pueden ser rotundas y definitivas; hay que seguir estudiando, no podemos estancarnos... porque todo evoluciona y nosotros hemos de hacerlo también (sí, quizá esta lección no me la ha dado él sino que he querido aprenderla yo... pero al fin y al cabo es en parte gracias a esta anécdota familiar).

Mi yaya (la otra yaya) también me ha enseñado muchas cosas... recuerdo un verano en el pueblo en que, no se a cuento de qué, me explicó cómo preparar un biberón para un bebé, según el tiempo de vida del niño. Me explicó cuándo empezar a meter galletas trituradas, cereales, fruta... y cómo hacer el bibe más nutritivo. Ahora mismo no se de qué año estoy hablando, pero si fue en el pueblo... fue hace muchos años; seguramente antes de yo saber que quería dedicarme a la nutrición... ¿por qué entonces me explicó todo aquello? No lo se, pero ella fue la profesora de mis primeras nociones en alimentación infantil. También me enseñó que el pescado azul puede estar muy bueno; ¡me encantaban los salmonetes a la plancha que nos preparaba de pequeñas! cuando nos quedábamos a dormir en su casa siempre quería que nos preparase "ese pescado rojo raro que está bueno". Unos años más tarde entiendo lo que me quería decir cuando hablaba de que "en esta vida siempre hay que ir por caminos llanos y evitar los caminos de piedras"; supongo que quería enseñarme algo pero yo era demasiado pequeña para entenderlo... supo encontrar la frase adecuada para que ahora, años después, yo la recuerde y entienda lo que quiere decir.

Buffffffffffffffffff... ¡cuántas batallitas! La verdad es que podría escribir un libro entero sobre enseñanzas que he recibido de mis abuelos, pero no es la intención. Simplemente quería reflexionar e invitaros a reflexionar sobre todo lo que nos enseñan los abuelos y lo valioso que esconde todo lo que dicen y lo que hacen. Diría que "ojalá me hubiese dado cuenta antes, pero sonaría a frase de persona mayor".

Me encantaría hablar sobre los bisabuelos a los que tuve oportunidad de conocer... pero los recuerdos son vagos y centro este post en los abuelos. Por supuesto también se aprenden muchísimas cosas de los padres... pero esto lo dejaremos para otro día.

Queridos abuelos: J, P, R, C... ¡Gracias por todo!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Tió, Tió... ¡caga torró! d'avellana i de pinyó... si no vols cagar et donarem cop de bastó!


Per tal que el tió pugui cagar... primer l'haurem d'alimentar! I si no recordo malament, a casa i al cole hem alimentat el tió de fruita variada: mandarines, plàtans, pomes, peres, kiwis, taronges... aliments amb molta fibra!


En general associem el consum de fibra a "anar al lavabo", i en aquest cas a que el tió cagui.


Sabem realment què és la fibra? Si busquem una definició tècnica llegirem potser que la fibra és tot "residu vegetal no digerible" (tot i que existeixen residus vegetals de textura no fibrosa). Si volem aprofundir una mica més inclourem en la definició els components d'ALIMENTS VEGETALS que no poden ser digerits per l'èsser humà (no poden ser degradats per les seves enzimes digestives). Existeixen molts i molt variats tipus de fibres alimentàries, en els quals no hi entrarem ja que no és la finalitat d'aquest post, però sí que val la pena anomenar que podem classificar-les en solubles i insolubles.


Sí m'agradaria fer una pinzellada sobre quines són les fonts principals de fibra alimentària (independentment del seu orígen) i en aquest punt podem establir quatre grups ben diferenciats:

- Verdures i hortalisses, amb un aport de fibra al voltant de 2 - 4 grams / 100 grams d'aliment (existeixen verdures amb un baix aport de fibra com pot ser el cogombre, i d'altre amb un aport considerable com són les cols).

- Fruites, amb un aport de fibra que volta els 2 grams / 100 grams d'aliments (Tinguem en compte la facilitat amb la que mengem 100 grams de fruita i 100 grams de verdura!)

- Llegums, que aporten uns 10 - 20 grams de fibra / 100 grams d'aliments

- Fruits secs, amb aports de uns 7 grams de fibra / 100 grams d'aliment


Per què volem consumir fibra? Quines són les seves propietats? En general, es relaciona el consum de fibra alimentària amb un menor risc de patir malalties com càncer de còlon, diabetis, etc. Podem resumir els efectes fisiològics de la fibra en:

1. Les fibres solubles formen cossos viscossos en entrar en contacte amb l'aigua i fa disminuïr la glicèmia postprandrial.

2. les fibres insolubles ajuden a augmentar el pes fecal i afavoreixen la fermentació per part de la microbiota intestinal.

3. La retenció d'aigua per part de l'estómac provoca sensació de sacietat i enlenteix el buidament gàstric.

4. Enlentiment en l'absorció de nutrients a nivell intestinal.

5. Augment de la motilitat del budell prim i del budell gruixut.

6. Disminueix la pressió intraluminal colònica (ajuda a evitar l'aparició d'hèrnies)

7. Disminueix la pressió intraabdominal i per tant evita l'aparició d'hèrnies d'hiatus, hemorroides o varius en membres inferiors.

8. Fomenta l'increment de la quantitat de massa bacteriana i els seus efectes beneficiosos.

9. Afavoreix la instal·lació al budell gruixut d'una microbiota beneficiosa per a l'èsser humà i evita la producció de possibles agents oncògens.

10. Fa descendir els nivells de colesterol LDL


La OMS recomana fer un consum de entre 16 i 24 grams de fibra diaris (en el cas de nens se sumarà 5 a l'edat de cada nen en concret). Segons els llistats que hem vist abans, com podem assolir aquestes racions diàries de fibra? Exemples:


Ex. 1 - 1 plat de llegum (20g) + 2 fruites (5g)

Ex. 2 - 2 plats de verdura (6g) + 50g pa integral (5g) + 2 fruites (5g) + 40g ametlles (5g)


No és difícil...


A nivell terapèutic, el paper de la fibra és fonamental en el cas de tractament de restrenyiment, diverticulosis, síndrome de budell irritable, diabetis i malalties cardiovasculars.


Amb aquest post espero que tots ens conscienciem una mica de la importància que té el consum de fibra per ajudar a gaudir d'un òptim estat de salut, i entenem que és possible cobrir els requeriments recomanats... Aquest any... caguem tots amb el tió!!!

sábado, 4 de diciembre de 2010

Ara ve Nadal i matarem al gall... i a la tia Pepa li donarem un tall




L'alimentació sempre ha estat un pilar fonamental en relació a la cultura de cada país, religió, família, club, individu... Les celebracions estan directament relacionades amb el menjar (però menjar no sempre va lligat a una celebració), i és en aquestes en les que es prioritza l'alimentació relacionada amb dos aspectes: plaer i ostentació; l'aliment ofert per motiu d'al·legria ha de ser social i culturalment acceptat i ha de fer quedar bé a l'amfitrió. Qui ofereix col bullida i pollastre al forn en el dia del seu aniversari? Qui convida a dinar als seus amics i no prepara un bon postra per acabar l'àpat?

Quan escollim un aliment busquem, a més d'una font de nutrients, sensacions concretes que materialitzin els nostres desitjos: tots en algun moment "necessitem" xocolata en un moment trist, o es menja compulsivament quan se senti inquiet, o no es menja si està nerviós...

Tants caps tants barrets... o tants caps tantes diètes! De tipus de dietes (entenent dieta com a filosofia del menjar de cadascú, no com a "règim, posar-se a dieta") n'hi ha moltes i cada individu escull la que considera que s'adapta més a la seva filosofia de vida, la manera d'entendre la seva pròpia existència. La dieta omnívora permet el consum de tot (tenint en compte la cultura de cada individu); i la dieta ovo-lacto-vegetariana exclou el consu de determinats aliments per tal de consumir únicament vegetals, ou i derivats, llet i derivats, convertint-se aquesta en la dieta més equilibrada possible. També podem optar per una dieta vegetariana amb consum exclussiu d'aliments d'orígen vegetal i exclussió de carn, peix, ous i derivats, làctis i derivats. La dieta macrobiòtica està basada en la religió Zen, que classifica els aliments en Yin y Yang; i la dieta frugívora està basada en fruits sense fer quelcom que pugui malmetre la planta (fruits que abandonin la planta de manera natural, sense intervenció humana).

Cada cultura segueix un patró alimentari propi que la fa única i especial... i afortunadament (opinió personal) podem permetre'ns el luxe de dir que vivim en una zona fidel (convendria matissar aquest últim punt de fidelitat, però això és un altre tema) a la Dieta Mediterrània. Espanya, nord d'àfrica, Itàlia, Grècia, Líbia, Egipte, Jordània, Siria, Turquia... des de temps abans de Crist tots aquests països feien intercanvis pel mediterrani a través de la navegació; el Mare Nostrum és el centre de l'univers.

I ara ve Nadal, i matarem el gall... i omplirem les taules de plats típics Nadalencs, propis de la cultura a la que pertanyem. En les dates a les que ens apropem, menjar es transforma en quelcom més que Nutrició, i es que per això la professió de Nutricionista va estretament lligat a la de Dietista... perquè no mengem nutrients aïllats: no mengem hidrats de carboni, no mengem vitamines, no mengem fibra, no mengem minerals... mengem aliments, i els mengem en un context concret, amb una companyia concreta i en una situació molt determinada.

Per sort o per desgràcia he tingut la oportunitat (diverses oportunitats) de passar els dies 25 i 26 de desembre, així com 1 i 6 de gener en àmbit laboral, i puc assegurar que el dinar no te res a veure amb el que haguès viscut a casa. És que a la feina no és Nadal el dia 25 de desembre? Sí, ho és, però el context social és completament diferent. Sí, he dinat bledes bullides i un peix al forn i una mica de fruita del temps en un 25 de desembre, mentre el meu "jo" de fèia 3 anys s'enfartava d'escudella i pollastre farcit amb prunes. ummm... Però estant a la feina... no el trobava a faltar.

Possiblement no hi entri al cap de ningú menjar bledes i peix en un dia de Nadal... perquè el dinar de Nadal és molt més que menjar; és retrobar-te i compartir, sobretot compartir: compartir experiències, compartir les teves darreres anècdotes, compartir l'ampolla de cava, compartir els regals del pare noel, compartir l'últim tros de torró amb el del costat, compartir els beneficis de la lotería a parts iguals (això els més afortunats), compartir un bon mal de panxa en acabar el dinar...



Algú s'ha parat a analitzar què és el que ingerim (a nivell de nutrients) en un àpat nadalenc?. Jo no, i potser millor no fer-ho perquè possiblement ens esgarrifaríem (si més no, jo ho faria), però això "és igual" perquè l'important és haver compartit la taula. El Nadal no deixa de ser una excusa com pot ser un aniversari, un casament o un bateig... és l'excusa perfecta per reunir als qui no han tingut ocasió anteriorment (segur que molts ens sentim identificats), perquè passi el que passi saben que reserven aquell dia, aquelles hores, aquells moments... per compartir amb qui han escollit.

Bones Festes a Tothom!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Un complicado triángulo amoroso

Afortunadamente, hace ya algún tiempo encontré a lo que muchas personas denominarían "mi media naranja".
Como en todas las relaciones, al principio te contentas con verte puntualmente pero "sin agobios"; después pasas a llamarte por teléfono dos veces por semana, luego decides ir a pasar un fin de semana fuera y sin darte cuenta resulta que tienes su número de teléfono configurado como "mi favorito" y decides dedicarle todo el mes de agosto, únicos 30 días seguidos al año en los que no es la cara del "tontoelculodelcompañero" la que ves día tras día.
Las relaciones evolucionan, crecen, cambian, maduran... hasta que llega un punto en el que necesitan más, y en este caso necesitábamos la participación de un tercero. En nuestra situación, después de visitar varias agencias, contactos particulares y muchos y muy variados casos por lo menos extraños y a los que no se muy bien cómo denominar, encontramos el tercer ángulo del ansiado triángulo (yo - mi media naranja - el tercero).
Las relaciones con éste tercero fueron maravillosas pero superficiales a primera vista, relajadas en la segunda cita y algo más tensas a partir del tercer encuentro, como ocurre en cualquier relación de pareja (¿de triángulo en este caso?) por lo que decidimos que queríamos casarnos con él (le llemaremos El Tercero).
Evidentemente, para la boda necesitamos quién la oficie, porque uno no puede casarse simplemente porque se quiera sino que necesitas de un tercero (¿en este caso sería un cuarto?) que gestione el trámite.
Como tanto mi media naranja como yo estábamos totalmente enamorados de El Tercero cuidamos totalmente los detalles para con El Cuarto ya que queríamos causarle buena impresión y asegurarnos de que oficiarían la boda. Pero por lo visto en estos matrimonios no sólo ofician la boda sino que te controlan durante mucho mucho tiempo y te recuerdan que si te has casado es gracias a ellos (los Cuartos) y evidentemente quieren una compensación por "el favor que te han hecho".
Viendo el panorama y que los Cuartos te chantajean siempre que pueden, resulta que las formalidades acostumbran a desaparecer por ambas partes en cuanto la boda tiene lugar: unos intentan sacarle a los novios todo lo que tienen, y los novios intentan conseguir de El Cuarto todo lo posible, con indudables beneficios siempre para El Cuarto.
Si es que en todas las relaciones (y no me limito a relaciones de pareja) pasa igual... al principio todo es maravilloso; todas las partes muestran su mejor sonrisa y los unos no saben ver los defectos del otro... no importan las diferencias, todo es posible si uno quiere... y a medida que pasa el tiempo te das cuenta de que muchas de las grandes maravillas iniciales camuflan algo que esconder... ¡¡¡menos mal que mi media naranja siempre será igual de maravilloso!!! aunque desafortunadamente cada vez más nos damos cuenta de que nos hemos casado con un capullo... que es igual que todos los demás !!! (tono de indignación)

martes, 9 de noviembre de 2010

Vitamina K

Por razones que no vienen al caso, me he interesado por la vitamina K, su efecto en el organismo y la importancia de tenerla presente en el caso de tratamiento con anticoagulantes.

Por lo visto, la vitamina K fue descubierta en el año 1929, cuando el danés Hendrik Dam experimentaba para determinar si las gallinas podían sintetizar colesterol y descubrió que sus dietas conducían a la aparición de hemorragias. El año 1935 propuso denominar vitamina K (del alemán Koagulation) a este factor antihemorrágico.

La vitamina K es una vitamina liposoluble; esto quiere decir que se disuelve en medio graso. Las vitaminas K que proceden de la dieta se absorben sobretodo en la parte alta del intestino delgado (con ayuda de las sales biliares). El nivel de almacenamiento de esta vitamina en el cuerpo es bajo, pero algo superior en el hígado.

¿En qué procesos interviene la vitamina K? En el caso de que se produzca daño vascular con hemorragia, el organiso inicia un proceso para evitar la pérdida de sangre (este proceso se llama hemostasia), que comienza con una constricción del vaso sanguíneo para formar un tapón de plaquetas y formar así el coágulo sanguíneo. La vitamina K es un elemento muy importante en el proceso de coagulación sanguínea.

¿Cuáles son las ingestas recomendadas de vitamina K para la población? Evidentemente no podemos dar valores absolutos ni únicos ya que las necesidades varian en función de la edad, el sexo y la situación fisiológica y patológica de cada uno, pero en general y para la población adulta, los valores se situan en 80 microgramos diarios (hombres) y 65 microgramos diarios (mujer), pudiéndose expresar también en 1 microgramo / kg peso / día.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina K? Algunos de los alimentos más ricos en vitamina K son, con valores superiores a 100 microgramos de vitamina K por cada 100 gramos de alimento, el brócoli, coles de bruselas, espinacas, lechuga y nabo. También contienen aportes considerables (entre 50 y 100 microgramos de vitamina K por cada 100 gramos de alimento) las coles y la coliflor, y valores entre 10 y 50 microgramos de vitamina K por cada 100 gramos de alimento la leche, queso, tomate, judía verde, huevos, hígado y avena. Por lo tanto, los alimentos de orígen animal apenas tienen importancia como fuentes de vitamina K (a excepción del hígado, huevos y quesos).

Debido a la importante presencia de esta vitamina en los alimentos, las deficiencias son poco habituales. Pueden presentarse problemas por carencia de ella en los siguientes casos:
1. Problemas de absorción
2. Medicamentos (terapia anticoagulante)
3. Aporte alimentario escaso (en caso de nutrición parenteral total de larga duración sin suplementación vitamínica)

En el caso de seguir terapia con anticoagulantes, es muy importante que el facultativo haga un seguimiento constante del nivel de coagulación de la sangre. Una vez pautada la medicación es importante no salirse de la dieta habitual, evitando especialmente el consumo excesivo de los alimentos con mayor contenido en vitamina K.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ha arribat la tardor, és el temps de les castanyes. Ha arribat la tardor, no tindrem mai més calor
Ha llegado el otoño, es tiempo de castañas.
Ha llegado el otoño, nunca más tendremos calor.
El pasado jueves día 23 nos despedimos del siempre tan querido verano, y dimos la bienvenida una vez más al otoño. Nuestros armarios se vacian de bermudas, vestidos ibicencos, shorts, colores blancos y estampados multicolor... para llenarlos de nuevo con tonos marrones y granate, pantalones que llegan hasta el suelo y no por encima de la rodilla, camisas de manga larga y alguna chaquetita para llevar siempre encima por si acaso.
Las sandalias se cambian por zapatos, y las chancletas por botas de agua. El abanico se aparta para dejar sitio al paraguas, los pañuelos de seda se combierten en bufandas de lana, y las camisitas se transforman en chuvasqueros.
En el salón de casa ya no disponemos de un ventilador sino de una mantita, que disfrutaremos durante las películas de sobremesa los domingos, y a la que añoraremos desde el trabajo. Los días de lluvia ya no se disfrutan sino que se sufren y, como a lo largo del verano, continúa la tertúlia de frioleros y calurosos, con evidente alegría para estos últimos.
Van desapareciendo poco a poco de nuestra nevera los refrescos y de nuestro congelador los helados, y empezamos a echar de menos los albaricoques y la sandía, los melocotones y las ciruelas, el melón y las nectarinas, para retomar el contacto con las naranjas y las mandarinas, los caquis y las granadas, y podemos seguir disfrutando de peras, manzanas, kiwi y piña.
Con el frío, de manera natural retomamos el consumo de frutos secos que muchos dejaron aparcado con la ya olvidada llegada del calor. Espinacas con pasas y piñones, mató con miel y nueces, yogur con pistachos, pollo al horno con almendras, avellanas para merendar... i castañas en Tots Sants.

sábado, 25 de septiembre de 2010

QUESOS

Visto la importante evolución en la producción, diversificación y consumo de productos lácteos en general y de quesos en particular, tal vez sea de interés para muchos (al menos así lo espero) leer algo acerca de este alimento [preferiría decir estoS alimentoS ya que el grupo "el queso" engloba una amplia gama de variedades, pero no se si sería totalmente correcto utilizar el plural en este caso].
Para empezar, algunas ideas con las que me quedé a lo largo de la mi formación como profesional en nutrición acerca de este producto:
- una loncha de queso pesa aproximadamente 30 gramos.
- ... el azar hizo que aparecieran las primeras fermentaciones. Por ejemplo, la leche se guardaba en los estómagos de ciertos animales, ésta reaccionó con ciertos enzimas digestivas y surgió el queso.
- Si encontramos escarcha dentro de una bolsa de congelados o el queso rallado pegado entre si dentro de su bolsa es que se ha roto la cadena del frio.
- El queso es un producto fresco o maduro obtenido por separación del suero, después de la coagulación de la leche...
- La salsa mornay es una mezcla de bechamel, queso rallado, yemas de huevo y mantequilla; es especial para las denominaciones "al graten"
- ... en niños de 1 a 3 años hay que evitar el consumo de quesos grasos.
- Una dieta con restricción de sodio evita (en función del nivel de restricción de la misma) el consumo de queso (quesos con etiquetado "bajo en sal" debe ser valorado por un nutricionista).
- En personas con problemas de tolerancia a la lactosa merece la pena valorar el grado de tolerancia al queso, ya que puede ser positiva y por lo tanto una adecuada fuente de calcio.
- Es preferible y menos peligroso consumir queso con hongos que mermelada con hongos.
- ... 75 gramos de queso tierno contienen 20 gramos de proteínas (...) 60 gramos de queso gruyere contienen 20 gramos de proteínas.


Tras esta lluvia de ideas, centrémonos ahora en qué es el queso: el queso es un derivado lácteo obtenido por coagulación de la leche (o de una mezcla de leche y mantequilla), y aunque la mayoría de quesos se obtienen a partir de leche de vaca, puede provenir también de leche de otro animal (cabra, oveja, etc.), siendo siempre obligatorio especificar el tipo de leche utilizada en su obtención.
Las tres etapas básicas de las que consta la fabricación del queso son:
1. Coagulación de la leche o etapa de formación de la cuajada. Se añade el cuajo (que puede ser de origen animal o vegetal) y se obtiene la cuajada, que presenta una composición similar a la de la leche de partida, pero la estructura es diferente.
2. Desuerado; es decir, eliminación (total o parcial) del lactosuero. En función del tipo de queso que queramos obtener eliminaremos mayor parte de lactosuero (quesos secos) o quitaremos una menor cantidad (queso fresco).
Si nos quedamos aquí obtenemos queso fresco (tipo burgos), pero quesos más elaborados requieren una tercera etapa (etapa de maduración).
3. Maduración o afinado, a partir de la inoculación de microorganismos que fermentan y producen los componentes que aportan al queso su aroma, sabor, textura, etc. En función de éste último, obtenemos queso fresco (sin proceso de maduración), queso tierno (periodo de maduración muy corto), queso semicurado (periodo de maduración intermedio), queso curado (periodo de maduración largo). Por ejemplo, el queso de Tetilla (originario de Galicia) proviene de leche de vaca y madura durante 10 - 30 días. En cambio, el queso de Cabrales (originario de Asturias) proviene de leche de vaca, oveja y cabra y madura durante 2 - 5 meses.

A nivel nutricional, en comparación con la leche, el queso es más denso ya que se ha eliminado su parte acuosa. Como ventajas frente a la leche de partida podemos destacar que es más digerible (por una reducción en su contenido en lactosa), contiene más vitamina B y colabora con el mantenimiento de la flora intestinal. Aun así, hay que tener en cuenta que su aporte calórico es superior, así como el de grasa y colesterol.

El queso es un producto muy versátil que nos ayuda aportar calcio al organismo de maneras muy variadas. A continuación, una descripción de recetas sencillas para incorporar este producto en nuestra dieta, esperando que nos animemos y todos aportemos nuestra receta estrella del mundo de los quesos:
Brie frito
Ingredientes: 1 queso Brie pequeño, pan rallado, 1 huevo, mermelada de arándanos o frutos rojos o frambuesa, aceite de oliva.
Preparación: se saca el queso Brie de la nevera (ha de estar frio) y se corta en triángulos que se envuelven en papel de film y los metemos en el congelador durante 2 horas. Pasadas las 2 horas se sacan los triángulos del congelador, se pasan por el huevo y por el pan rallado y se frien en aceite caliente. Se sirve caliente, con un bol a parte con la mermelada elegida.
Bolas de queso y nueces
Ingredientes: 200g de queso chedar o gouda rallado, 50g de nueces peladas y troceadas, 2 huevos, 1 cucharadita colmada de perejil picado, 1/2 cucharadita de guindilla, sal, aceite.
Preparación:
1.Mezclar bien en un cuenco el queso, las nueces, la guindilla, el perejil y las yemas de los huevos.
2.Montar las claras a punto de nieve y añadirlo con cuidado a la mezcla anterior. Salpimentar y hacer bolitas con la masa.
3.Calentar abundante aceite en una sarten y freir las bolitas hasta dorarlas (3 - 4 minutos).
4. Sacar y depositar sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite. Servir al momento.
Combinan muy bien con ensaladas.
* Se pueden substituir las nueces por pistachos
¡BUEN PROVECHO!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Nutricionista y la mecánica



Tras un aviso formal realizado hace un par de meses, esta mañana me dirigí -muy bien acompañada- a Can Valls para realizar un cambio de las pastillas de freno del buga, así como otras tareas de mantenimiento propias de los coches con una cierta edad (en este caso cambio del filtro del aire y limipeza + reposición del líquido refrigerante).


Al llegar al taller nos estaba esperando el técnico habitual acompañado de otro profesional, ya que la faena de hoy era delicada y debía ser supervisada por un experto, por evidentes cuestiones de seguridad. Después de realizar los cambios antes mencionados y de llevarme un pequeño susto porque los nuevos frenos no frenaban (por lo visto al llevar pastillas nuevas hay que pisar sobre el pedal unas cuantas veces para que sean efectivos, ya que tras las primeras pisadas el pedal simplemente se hunde sin frenar el coche) hemos procedido a dar una pasada de agua y jabón -esta tarde seguro que llueve- y poca cosa más.


Llegadas las 13.00 h y pensando que el mecánico posiblemente quisiera ver la salida de las motos por la tele, mi acompañante y yo nos hemos despedido para inciar la vuelta a Barcelona, que en coche significa un trayecto de 20 minutos.


Por la nacional, hemos comenzado a notar un olor "raro" (que hemos asociado erróneamente a gasolina - después nos daríamos cuenta del error-) y al poco me he fijado en que la aguja de temperatura había llegado a la "zona roja", por lo que inmediatamente hemos tomado la primera salida y hemos llevado el coche a un apartadero para estudiar la situación. Hemos llamado por teléfono y el técnico de asistencia en carretera (Can Valls asistencia en carretera dígame) nos ha recomendado añadir líquido refrigerante anticongelante - que hemos tenido que substuir por agua - en el depósito, una vez se hubiese enfriado suficientemente el motor y todos los líquidos del vehículo.


Afortunadamente, en el maletero llevábamos una botella de 2 litros de agua, de la cual hemos tenido que utilizar 1 litro para llenar el depósito, hemos guardado el resto en el maletero y hemos proseguido con nuestro viaje.


Como era de esperar, los dos viajeros estábamos más que pendientes de la posición de la aguja de temperatura, preparados para parar en caso necesario y añadir nuevamente agua si la temperatura subía en exceso.


A los pocos segundos un loco parado en el arcén nos ha gritado algo desde el interior de su coche, pero ni nos hemos enterado de lo que decía y hemos querido prestarle más importancia. En seguida, otros viajeros nos han dicho algo que yo seguía sin comprender, hasta que el copiloto se ha dado cuenta y me ha dicho "¡llevamos el maletero abierto!". Por lo visto, después de guardar la botella de agua no hemos cerrado. Hemos parado, cerrado el maletero y nos hemos reído, y hemos entendido entonces que lo que nos había gritado el que nosotros creíamos que era un pirado era "el capoooooooooooooo!!!! cierra el capoooooooooooooo!!!". Parece mentira, estábamos tan obsesionados en mirar que la aguja no subiese un milímetro más de la cuenta que hemos pasado totalmente por alto algo bastante gordo... ¡Espero no haber perdido nada por el camino!

sábado, 14 de agosto de 2010

PCs

Antes de comenzar a trabajar en el hospital, el significado de las siglas PC siempre había sido "Personal Computer", y fue entonces cuando descubrí una nueva acepción: Personal Casa. Aquellas tarjetas de dieta en las que se viera escrita estas siglas indicaba que aquel paciente tiene família, amigos, etc. que trabajan en cocina y/o en el hospital (algo más frecuente lo que pueda parecer).
Cuando llega el momento de servir la bandeja de este paciente, lo menos que se hace es asegurarse de que la cantidad de comida es suficiente y, en ocasiones, exagerada (puede que sea una mera opinión personal), ponerle dos postres (fruta y lácteo generalmente) y garantizar que la bandeja sube en perfecto estado. En determinados casos se solicita la confección de platos a parte, servir una cantidad excesiva en la bandeja, garantizar que la presentación sea la óptima, y sobretodo rebañarlo todo con mucho aceite.
Aunque he de reconocer que he participado en ello cuando alguien me lo ha pedido, no estoy demasiado a favor de la personalización de bandejas en este sentido, considerando por un lado que no debemos podemos paralizar el funcionamiento continuado de la cadena de emplatado pero sobretodo porque el mismo derecho tienen todos los pacientes a que se trate su bandeja con cariño, aunque muchas veces para nosotros un paciente sea una tarjeta y no una persona.
Aunque sería ideal destinar tanta dedicación al 100% de las bandejas que nos pasan por delante, es imposible hacerlo por cuestiones prácticas, por lo que siendo justos no deberíamos hacerlo con ninguna bandeja, pero... a veces pienso que si fuera mi padre, mi madre, mi hermana o mi amigo quien estuviese ingresado... seguramente haría lo mismo.

jueves, 12 de agosto de 2010

BAYAS DE GOJI

Artículo facilitado por la AEDN en su Newsletter del GREP-AEDN - Volumen 2, Nº6 y 7 Junio-Julio 2010, a través de la OCU:

Bayas de Goji: tienen tóxicos

Las bayas de Goji se venden como un producto capaz de mejorar nuestra salud. Las hemos analizado y comprobamos que sus posibles efectos en el organismo distan mucho de ser positivos: las bayas de Goji analizadas contienen sustancias tóxicas, como metales pesados y pesticidas. La OCU ha pedido a la AESAN la retirada de estos productos.


La OCU ha comprado 10 muestras de bayas de Goji en distintos puntos de venta (tiendas de frutos secos, horchaterías, herbolarios y supermercados) de Madrid y Barcelona. ¿El objetivo? Analizar las bayas de Goji y comprobar si en estos famosos frutos rojos había sustancias tóxicas, como metales pesados, pesticidas… Los resultados de los análisis son desalentadores: las 10 muestras analizadasincumplen los requisitos para su comercialización y, entre otras cosas, contienen gran cantidad de pesticidas, algunos ilegales en Europa, y metales pesados como cadmio, cobre y plomo.

No debe cundir el pánico: la ingesta de las bayas de Goji no va a causar una intoxicación aguda (sería necesario ingerrir kilos de bayas para que esas sustancias hicieran efecto inmediato), pero su consumo puede tener efectos a largo plazo.

La OCU, con los resultados del análisis, se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), solicitando que sean retiradas del mercado las bayas de Goji analizadas y que se ejerza un mayor control en estos productos, pues los problemas detectados, comunes a todas las muestras, no parecen ser un hecho aislado.

Al final, las pretendidas bondades de las bayas están lejos de ser tales…

Bayas de Goji: pretenden ser muy buenas….

Si nos fijamos en lo que indican en su etiquetado las bayas analizadas (originarias de la región del Tibet, si bien, en las etiquetas la mayor parte indican proceder de China), descubrimos que todos son efectos positivos para el organismo:

“ refuerzan el sistema inminológico, mejoran la salud…protegen las células contra los radicales libres, ayudan contra la fatiga y el agotamiento… la fruta de la longevidad y la salud… para mantenerse jóvenes, mejorar la vista, regular tanto el sueño como el apetito, cuidar los riñones y el hígado y para sentirse mejor en general y tener energía…. ayudan a la pérdida de peso, reducen el apetito, con propiedades anti-edad, para tratar la presión arterial alta, lumbago, vértigo, quejas de la menopausia y la impotencia”

Hace un tiempo la OCU ya avisó de que no existen evidencias científicas que avalen dichos efectos saludables de las bayas de Goji, y mucho menos pagar el precio tan alto que se pide por ellos (24 euros el kilo, de media), y que esas presuntas bondades eran las mismas que podrían conseguirse con cualquier otro fruto rojo equivalente.

...Y pueden ser peligrosas

Hemos rastreado la presencia de metales pesados, concretamente de cadmio, mercurio, plomo y cobre.

  • Destaca la presencia de cadmio por encima de los niveles legales ( 0,05 mg/kg) en dos muestras de bayas de Goji, de las marcas Aperitivos Medina e Int Salim (ambas con niveles de 0.06 mg/kg).
  • Según el límite la ingesta máxima semanal para un hombre de 70 kg es de 0.17mg. Se deberían tomar 400 g diarios de bayas para superar la ingesta establecida, lo que descarta una intoxicación aguda. Una ingesta aguda de cadmio provoca efectos gastrointestinales, vómitos y diarrea, mientras que una ingesta continuada puede ocasionar daños que afectan al riñón, (provocando aumento de cálculos renales y daños renales), por otra parte afecta directamente a la producción de hormonas sexuales interfiriendo en la reproducción, el cadmio esta asociado con una baja natalidad. Además está asociado la ingesta de cadmio y un mayor aumento de fracturas por perdida de mineralización ósea.
  • Encontramos presencia de plomo en 9 de las 10 muestras. No se supera en ningún caso el límite legal (0,2 mg/kg), pero Bayas Ferrer Segarra de venta en Carrefour tiene 0,17mg/kg, y frutos secos DLV de venta en Eroski, 0,13 mg/kg.
  • Los análisis de la OCU detectan valores muy altos de cobre en las bayas de Goji, entre 7,55 mg/kg y 9,71 mg/kg. Se recomienda no superar la ingesta diaria de 10 mg de cobre en adultos y 5 en niños, lo que supone comerse 1 kg diario de bayas en adultos y 500 g en niños.
  • No se detectan restos de mercurio en ningún caso.

Bayas con pesticidas prohibidos

El análisis de pesticidas revela la existencia de 13 pesticidas en las muestras de bayas.

Llama la atención el gran número de pesticidas diferentes encontrados en las bayas: hay marcas que emplean hasta 10 pesticidas diferentes.

Lo realmente grave es que, de las 13 sustancias empleadas como pesticidas 3 no se encuentran autorizadas en la Unión Europea: se trata de Cyhalotrin, presente en 8 de las 10 muestras, un disruptor endocrino o sustancias capaces de alterar el sistema reproductor y endocrino en general, irritante en la piel; Fenpropatrin, presente en 3 de las 10 muestras, irritante tracto respiratorio, y Fenvalerato presente en 8 de las 10 muestras (disruptor endocrino, irritante tracto respiratorio, irritante en la piel). Además, se usan sustancias autorizadas, pero a menudo por encima de los límites establecidos, es el caso de Cipermetrina y Acetamiprid, sustancias con efecto irritante.

En resumen: todas las muestras tienen algún pesticida no autorizado en la Unión Europea.

La OCU pide que se retiren de la venta

Las Bayas de goji, consideradas como la fruta de la longevidad y la salud, pero los resultados del análisis de la OCU dicen más bien todo lo contrario. Las cantidades encontradas de cadmio y pesticidas no hacen suponer una intoxicación aguda, pues las bayas son un producto que se toma en pequeñas cantidades (ciertos fabricantes recomiendan 20g al día), sin embargo un consumo prolongado puede tener efectos a largo plazo.

En vista de ello, la OCU se ha dirigido a la ASEAN exigiendo:

  • la retirada de los productos analizados del mercado,
  • un análisis exhaustivo del mercado e las bayas de Goji,
  • un mayor control en la importación de estos productos.

Los resultados del estudio de la OCU parecen a apuntar a un problema general asociado a este producto.

lunes, 19 de julio de 2010

No es la primera vez que en el trabajo oigo a alguien decir "mira que morro ser dietista: cobrar por mirar bandejas pasar". Aunque ante esta... llamémosle opinión, me gustaría contestar cuatro cosas bien dichas, seguramente sea mejor idea respirar profundamente y recordar aquello que me decían de pequeñita siempre mis papás de a palabras necias oídos sordos.

Posiblemente nuestro trabajo (englobo aquí a todas mis compañeras en el centro, y quizá a otras dietistas en otros) no sea el más duro del mundo ni tampoco el más difícil de realizar y seguramente haya miles de trabajos que requieran un esfuerzo (físico y / o mental) superior, pero todos merezcamos respeto por el esfuerzo que hacemos, sea cual sea nuestro puesto de trabajo, porque por el simple hecho de que nos hayan contratado para ello significa que ése esfuerzo es necesario (y más hoy en día, que no están las cosas como para contratar a gente para que haga de "bulto", por lo menos en el ámbito en el que me muevo, que es el que conozco).

En una cocina hospitalaria hay mucho trabajo y la faena de auxiliar de hotelería es realmente de las más duras que conozco: cargar bandejas, arrastrar carros, limpiar maquinaria a temperaturas MUY altas en pleno verano, manipular alimentos en cuartos MUY frios en pleno invierno... y desde ese punto de vista la función del dietista puede parecer "cómoda", pero que la comida suba bien a cada enfermo es un trabajo de todos, incluyendo a los cocineros, servicio de compras, auxiliares, dietista, transportista... y aunque pueda parecer que la función de dietista no es un beneficio directo (ya que no realiza ninguna acción directa sobre la confección de la bandeja) es igualmente necesaria, porque cuando es nuestro padre, madre, hermano, hermana, hijo, hija, abuelo, abuela, etc. quien está ingresado sí nos gusta que la comida suba en óptimas condiciones, se respeten sus preferencias y se tenga mucho cuidado en caso de alergias / intoleráncias, etc. que pueda tener.

En resumen: todos los trabajos son igual de respetables y necesarios, y que a alguien no le guste el suyo no es razón para infravalorar el de los demás!

miércoles, 26 de mayo de 2010

De exámenes


Cuánto tiempo sin pasarme por el blog... Lo diseñé con la intención de hacer publicaciones periódicamente, cuidarlo, actualizarlo... y la verdad es que lo tengo bastante abandonado... ¡¡¡la universidad me tiene absorbida!!!

Han sido 10 meses de esfuerzo, madrugones, combinar trabajo con estudios (aprovecho la ocasión para agradecerlo, y mucho, a quienes han hecho posible que combine ambas actividades) que, de repente, ¡están llegando a su fin! Hemos entrado ya en época de exámenes y ¡la cuenta atrás está en marcha! ¡9 días! ¡¡¡9 días de esfuerzo y habremos acabado!!! (si todo va bien, claro).

Y... ¿el año que viene? ¿Inglés? ¿un doctorado? ¿una segunda carrera?... ¡¡¡no he acabado ésta que ya estoy pensando en qué hacer!!! ¿seré capaz de pasar un año sin estudiar? ¿necesito los estudios como quién necesita su café por la mañana? Cuando he de estudiar me quejo porque he de estudiar y cuando no tengo qué estudiar... ¡¡¡lo echo de menos!!!

domingo, 7 de febrero de 2010

Día mundial contra el cáncer

“El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015” [http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_cancer_day/es/index.html]

Cada 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer; este año se hizo bajo el lema «El cáncer también se puede prevenir» y se ha centrado en la recomendación de medidas simples que pueden aplicarse a la prevención del cáncer, tales como:

- no fumar
- alimentarse de modo saludable y realizar ejercicio con regularidad
- moderar el consumo de alcohol
- protegerse frente a las infecciones cancerígenas

A nivel dietético – nutricional son muchas las acciones que podemos emprender para reducir el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer. Es tan sencillo con seguir una dieta equilibrada de tipo mediterráneo, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

1.Es importante mantener un peso saludable, que vendrá definido en función de las características personales tales como la altura, complexión, estructura ósea...
2.Debemos hacer ejercicio físico de manera regular. Es suficiente con caminar 30 minutos diarios a paso ligero.
3.Hay que evitar el consumo de alimentos muy calóricos (frituras, pastas, mantecas...), y bebidas azucaradas.
4.Debemos aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal: verduras, hortalizas, legumbres, fruta fresca, frutos secos...
5.Por contra, es importante reducir el consumo de carne roja y carnes procesadas.
6.También debemos evitar o limitar el consumo de bebidas alcohólicas.
7.Reducir el consumo de sal es otro aspecto de prevención .
8.Debemos aportar los nutrientes a través de la dieta, evitando el consumo innecesario de suplementos.
9.La práctica de lactancia materna (exclusiva hasta los 6 meses) protege a la madre y al bebé.
Recomiendo ver el siguiente vídeo:

miércoles, 27 de enero de 2010

Alimentación durante el embarazo - Parte 3

DIETA DURANTE EL EMBARAZO

Para asegurar un buen estado de salud del niño y de la madre es esencial que ésta realice una dieta adecuada, teniendo en cuenta aspectos como:

-Consumir suficientes proteínas de alto valor biológico (carne, pescado, huevo...)
-Tomar más grasas insaturadas (pescado azul, aceite de oliva, nueces...) y menos grasas saturadas (carne roja, embutidos, bollería...)
-Asegurar un aporte suficiente de hidratos de carbono (pan, legumbres, patatas, arroz, pasta), y evitar los azúcares simples (caramelos, azúcar blanco...)
-Asegurar el aporte de nutrientes como vitamina B9 [legumbres], calcio [lacteos], hierro [huevo], magnesio [frutos secos], yodo [pescado]

A continuación, algunos modelos de dieta equilibrada en función de las características de cada mujer [se parte del mismo modelo y sobre éste se establecen diferencias entre ellos, para mostrar claramente los puntos que caracterizan unas dietas y otras]:

Modelo 1: dieta de 1800 calorías para una mujer embarazada (recomendada en el primer trimestre):

Desayuno: 1 vaso de leche DESNATADA + cereales
Media mañana: 1 manzana + INFUSIÓN + bocadillo de queso LIGHT
Comida: Empedrado de garbanzos + atún al horno + 1 tomate natural + 1 pera
Merienda: 1 yogur desnatado + 2 nueces + 2 biscotes
Cena: judía verde con patata + tortilla de berenjena + 2 mandarinas
Recena: 1 vaso de leche desnatada + 2 biscotes

Modelo 2: dieta de 2500 calorías para una mujer embarazada (recomendada en el segundo trimestre

Desayuno: 1 vaso de leche + cereales
Media mañana: 1 manzana + BEBIDA DE ALMENDRAS + bocadillo de queso
Comida: Empedrado de garbanzos + atún al horno + 1 tomate natural + PAN + 1 pera
Merienda: 1 yogur desnatado + 2 nueces + 2 HIGOS SECOS + 2 biscotes
Cena: judía verde con patata + tortilla de berenjena y queso + PAN + 2 mandarinas
Recena: 1 vaso de leche + 2 biscotes

Modelo 3: dieta ovo – lacteo – vegetariana de 2500 calorías para mujer embarazada

Desayuno: 1 vaso de leche + cereales
Media mañana: 1 manzana + bebida de almendras + bocadillo de queso
Comida: Empedrado de garbanzos + CALABACÍN RELLENO DE ESPINACAS GRATINADO + 1 tomate natural + pan + 1 pera
Merienda: 1 yogur desnatado + 2 nueces + 2 higos secos + 2 biscotes
Cena: judía verde con patata + tortilla de berenjena y queso + pan + 2 mandarinas
Recena: 1 vaso de leche + 2 biscotes

¡QUE APROVECHE!

sábado, 23 de enero de 2010

Alimentación durante el embarazo - Parte 2

AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

En términos generales, durante la gestación hay un aumento de peso de entre 9 y 12 quilos [8 quilos en caso mujeres con sobrepeso, que son los fisiológicamente imprescindibles para cubrir las necesidades del bebé], que se distribuye de la siguiente manera:

PRIMER TRIMESTRE: 0,5 – 1,5 kgs
SEGUNDO TRIMESTRE: 3,3 – 4 kgs
TERCER TRIMESTRE: 5 – 5,5 kgs

Especialmente en el último trimestre es muy peligroso hacer dietas de adelgazamiento; hay que esperar hasta que hayamos dado por finalizado el período de la lactancia.

Este aumento de peso no se debe únicamente a un incremento en los depósitos de grasa sino que responde a diferentes necesidades durante esta etapa:

3 – 3,5 kgs del feto
0,7 kgs de la placenta
0,9 kgs del líquido amniótico
0,9 kgs de aumento de la medida del útero
0,7 kgs de aumento del pecho
1,8 kgs de aumento del volumen sanguíneo
3,5 kgs de aumento del tejido adiposo (grasa) materno

Por todo esto, en el embarazo se ven aumentadas las necesidades nutritivas y no deberán realizarse dietas inferiores a 1800 calorías (1500 calorías en casos excepcionales) ni tampoco bajas en hidratos de carbono.

Alimentación durante el embarazo - Parte 1

PREPARACIÓN PARA EL EMBARAZO

El embarazo es [en el contexto de la sociedad en la que vivimos] una etapa de la vida que se decide, se planea y se organiza. La pareja puede prepararse nutricionalmente para el mismo y antes de llevarlo a cabo es muy recomendable estudiar la dieta que están siguiendo, comprobar si es la adecuada y ver si el peso de la futura mamá es el correcto: esto es determinante tanto para que la mujer pueda quedarse embarazada como para que el feto se desarrolle bien. Al contrario, carencias nutricionales pueden tener consecuencias negativas desde el principio, tanto sobre el feto como sobre la madre. Se recomienda dar soporte nutricional entre 3 y 6 meses antes del embarazo, y a través de éste el nutricionista recomendará potenciar sobretodo el consumo de:

Nutriente: vitamina A [800mg/dia]
Fuentes: leche, pescado, vegetales...
¿Por qué?: porque es necesario para una buena anidación del óvulo

Nutriente: vitamina E [8mg/dia]
Fuentes: germen de cereales, aceite vegetal, legumbres, aguacate, lechuga...
¿Por qué?: porque es la vitamina de la fertilidad; una carencia puede conllevar esterilidad

Nutriente: vitamina B6 [1,6mg/dia]
Fuentes: cereales, germen de cereales, carne, pescado, huevos, soja, leche...
¿Por qué?: porque es necesario para buen desarrollo del sistema nervioso del futuro bebé

Nutriente: vitamina B9 o ácido fólico[180mg/dia]
Fuentes: zanahoria, legumbres, fruta seca, huevos, carne, levadura de cerveza...
¿Por qué?: porque su carencia puede dar lugar a malformaciones en el bebé y espina bífida

Nutriente: Hierro [30-60mg/dia]
Fuentes: carne, pescado azul, legumbres, huevo, vísceras...
¿Por qué?: porque evita la tendencia de la madre a la anemia durante la gestación

Nutriente: Zinc [15mg/dia]
Fuentes: germen de trigo, gambas, fruta seca, queso curado, legumbres...
¿Por qué?: porque es necesario para la maduración sexual y la fertilidad

Estos nutrientes pueden adquirirse mediante la dieta y sin necesidad de suplementos. Adjunto un modelo de menú para un día, a modo de ejemplo:

DESAYUNO: Yogur enriquecido con w3 + germen de trigo + 2 nueces + 2 orejones
MEDIA MAÑANA: bocadillo vegetal con atún (lechuga, tomate, zanahoria rallada, atún, queso fresco)
COMIDA: berenjenas gratinadas + empedrado de garbanzos + manzana
MERIENDA: 1 vaso de leche w3 + 10 avellanas + 2 tostadas con queso de untar
CENA: Judía verde con patata + tortilla de gambitas + 2 mandarinas
RECENA: 1 vaso de bebida de soja + germen de trigo

En el caso de que la mujer que desee quedarse embarazada presente sobrepeso es muy importante que realice un plan de reducción de peso en manos de un nutricionista antes de quedarse embarazada, ya que tanto el sobrepeso en el embarazo como las dietas de adelgazamiento durante el mismo son peligrosos.

domingo, 17 de enero de 2010

Cenando bocadillos

Cenar un bocadillo es un recurso frecuente y hoy me cuestiono si aquella se trata de una cena poco aconsejable, o se puede convertir en una ingesta equilibrada. Analicemos:
1- LOS INGREDIENTES: el pan (baguette, integral, chapata...) y el relleno (salami, fuet, queso, jamón, tortilla...)
2- EL MENÚ COMPLETO: bocadillo + bebida (agua, cerveza, refresco...) + complemento (patatas, ensalada...)
Para analizar una cena de bocata tenemos una infinidad de posibilidades, por lo que tomaremos como referencia un BOCADILLO (pan baguette con tomate y aceite) DE JAMÓN DULCE Y QUESO + REFRESCO DE COLA + PATATAS FRITAS
Ingredientes:
-80g pan
-40g jamón cocido
-40g queso tipo emmental
-15g aceite de oliva
-60g patatas fritas
-200g refresco de cola

Análisis nutricional [en base a una dieta de 2000 kcal / día]:
CENA REAL - MODELO IDEAL
Calorías: 715 Kcal - 600 Kcal
Hidratos de Carbono: 37,28% [71g] - 50%
Grasas: 47,45% [38g]- 35%
Proteínas: 15,26% [27g] - 15%
Fibra alimentaria: 3g - >7,5 g

La cena no es ideal pero podemos convertirla en equilibrada:
- Reducir el aporte calórico
- Aumentar el aporte de hidratos de carbono y disminuir el de grasas
- Aportar más fibra a la dieta
- Incluir una fruta como postre

Ingredientes de la cena PROPUESTA:
-80g pan blanco tipo baguette
-40g jamón cocido
-20g queso tipo emmental
-10g aceite de oliva
-40g lechuga
-50g tomate
-20g maíz
-5g aceite de oliva
-250g Naranja
-Agua

Análisis nutricional [en base a una dieta de 2000 kcal / día]:
CENA PROPUESTA - MODELO IDEAL
Calorías: 618 Kcal - 600 Kcal
Hidratos de Carbono: 79,25g [48%] - 50%
Grasas: 24,5g [35%] - 35%
Proteínas: 25g [16%] - 15%
Fibra alimentaria: 11,5g - >7,5g

Con un pequeño cambio en el menú podemos conseguir una cena “de bocata” equilibrada, aunque esto no implica que aporte todos los nutrientes necesarios; no siempre podemos estar comiendo bocadillos, también necesitamos pescado, huevo, verduras, etcétera.

Por último, quiero puntualizar que una cena de bocata es apta dentro de una dieta equilibrada, pero no lo será en una de adelgazamiento.

miércoles, 13 de enero de 2010

¿Por qué nutricionista en crecimiento?



Si, hace 50 años, alguien le hubiese dicho a mi abuelo que tomase pescado azul para bajar los niveles de colesterol “malo”, le hubiesen llamado loco. Si, hace 20 años, alguien le hubiese dicho a un diabético que puede merendar galletas, se hubiesen reído de él. Si hace 10 años una dieta de adelgazamiento hubiese incluido frutos secos, nadie la hubiese seguido.

Porque la nutrición es una ciencia que ya ha nacido como tal; actualmente se expande, crece, evoluciona, cambia... y, como bien dice una gran profesora mía: es una ciencia en continua controversia.

Al igual que muchas otras ciencias de la salud, la nutrición y la dietética se han convertido en un campo de estudio muy atractivo, tanto a nivel de composición de los alimentos como de sus efectos sobre el organismo y la salud humana. Todos podemos tomar conciencia de ello cuando vamos al supermercado y observamos cómo se expande la variedad de todo tipo de productos: cereales, bebidas refrescantes, aguas minerales, lácteos, precocinados... Todas estas novedades responden a las necesidades de la población y han podido tener lugar gracias a la investigación y estudios a lo largo de los años. Preguntémonos qué se esconde tras las necesidades actuales de la población. Desde mi punto de vista (que es muy opinable y criticable) podemos resumir la respuesta en una sola palabra: SALUD.

Productos funcionales, nutraceuticos, fast-good, monodosis, lácteos descremados, refrescos cero, queso sin sal,... todo ello, ¿a qué va dirigido? ¿Realmente responde a unas necesidades consecuencia de un ritmo de vida acelerado? Si así fuese, quizá sería más fácil optar por bocadillos, barritas energéticas y similares. ¿O es que la gente necesita que comer sea algo fácil y sencillo, a la vez CUIDANDO SU SALUD?

Con todo esto simplemente intento explicar que, el hecho de que estudios recientes de lugar a recomendaciones diferentes a las que se emitían tiempo atrás, e incluso en el mismo tiempo pero distintos lugares no significa que “esté mal”, sino que las personas evolucionamos, las culturas evolucionan y también la investigación. Así, la información disponible varía igual que las necesidades de los consumidores, y por lo tanto la oferta de la que disponemos.
Por suerte (aunque habrá quien opine lo contrario) los nutricionistas hemos elegido una carrera profesional que evoluciona, cambia: me tendrá estudiando para toda la vida, y así seguir creciendo como nutricionista.

martes, 12 de enero de 2010

Dieta vegetariana – ovo – láctea

Hace relativamente poco tiempo, me consultaron cómo puede llevarse a cabo una dieta vegetariana – ovo – láctea de manera equilibrada.

En primer lugar, deseo aclarar que nunca se puede dar una respuesta rápida e inmediata ante esta pregunta, sin conocer antes las características fisiológicas y de salud de la persona, sus gustos, ritmo de vida, etcétera. Como indiqué anteriormente, toda dieta es única y exclusiva para la persona que desea llevarla a cabo, pero no quiero volver a extenderme con esto, de manera que para aquellos que les interese tener una idea general, me tomo la libertad de confeccionar una modelo de dieta vegetariana – ovo – láctea, tomando como referencia un adulto sano de 30 años.

Insisto en que éste es simplemente un modelo de dieta, a modo de ejemplo. En caso de querer realizar una dieta vegetariana (sea o no de tipo ovo – láctea) cada individuo deberá consultar a su nutricionista para que confeccione una dieta personalizada y garantizar así el aporte de todos nutrientes, evitando problemas a corto y a largo plazo.

Plan Bolonia a examen

Una vez fuera de la universidad comencé a oír campanas sobre un tal “plan Bolonia”. No entendí muy bien de que se trataba. Había posturas a favor y otras en contra (muchas en contra) y, sobretodo, me quedé con la idea de que debería volver a la universidad al cabo de un tiempo porque la titulación pasaría a 4 años y, por lo tanto, a grado (equivalente a la tradicional licenciatura).

Así ha sido, y después de trabajar a lo largo del primer cuatrimestre ha llegado el tan temido por los estudiantes período de exámenes.

Este año ha sido diferente a los anteriores. Sí, porque tal y como propone el Plan Bolonia se ha dado al esfuerzo realizado a lo largo del cuatrimestre la importancia que merece (a nivel de calificación cara al expediente, me refiero), con lo que el peso del examen para la nota final disminuye considerablemente. Han sido unos meses de trabajar, presentar proyectos, buscar información, analizar casos... Pero se agradece a la hora de hacer el examen y, en especial, lo agradeceré a lo largo de la vida laboral. Porque, siendo realistas, todos sabemos que en pocos días olvidamos lo que hemos EMPOLLADO para “vomitar” en el examen, pero el MÉTODO DE TRABAJO: aprender qué tienes que buscar, dónde lo tienes que buscar y cómo lo tienes que buscar; es con lo que te quedas, y lo que te hace salir adelante en la situación más compleja que se te pueda plantear en el futuro.

domingo, 10 de enero de 2010

Volver... ...con una sonrisa

Después de 17 maravillosos días de vacaciones en los que he estudiado, descansado, escrito la carta para los reyes, comido turrón, ido a la cabalgata, retomado el contacto con el gimnasio, dormido, recibido regalos de Papá Noel y SSMM, reunido con la familia... sí, después de 17 maravillosos días, mañana toca volver al trabajo.

Vuelta a la rutina. Vuelta a estar a las 12h puntual en el puesto de trabajo (si no se presentan imprevistos por los que hubiese que llegar antes, por supuesto), vuelta a ignorar algún comentario impertinente, vuelta a atender constantemente el teléfono, vuelta a desear que lleguen las 20.00 e irme a casa... vuelta al día a día.

Pero no me quejo. No me quejo, porque posiblemente sea gracias a todo esto (si no totalmente, en gran parte) que haya disfrutado tantísimo de estos días y, sobretodo, haya aprendido a valorar la importancia del tiempo libre.

Por eso quiero volver con una sonrisa (o, por lo menos, lo intentaré). Tal vez el estrés diario es lo que después nos hace valorar períodos de descanso como ha sido este caso. ¿vacaciones 365 días al año? ¿realmente las disfrutaríamos? Pienso que, quizá, es mejor así. Y si no lo es... más me vale vivir en la ignorancia.

sábado, 9 de enero de 2010

El dietista te hace bajar de peso


Desde que comencé mis estudios en nutrición y dietética varias personas me han preguntado “¿y tú a qué te dedicas?”. Al indicar que soy dietista – nutricionista obtengo respuestas que no dejan de sorprenderme, como “o sea que pones a la gente a régimen” o “bueno, todo el mundo sabe qué hay que hacer para perder peso” entre otras, pero quizá estas dos sean las más frecuentes.


Los nutricionistas debemos comprender que la nuestra es una profesión muy reciente y la población no comprende todavía la importancia de la misma, por lo que me gustaría poner mi granito de arena para colaborar con la familiarización de la sociedad con ésta profesión a través de unas observaciones respecto a estas dos respuestas que tanto he oído.

O sea que ¿pones a la gente a régimen?”. El dietista guía individualmente a cada persona en términos alimentarios, en función de sus necesidades y situación concreta, respetando sus gustos y hábitos para conseguir que el acto de comer sea más que simplemente nutrirse. Entre otras situaciones, puede darse que la persona necesite o desee perder peso, ante lo cual el nutricionista indica al individuo cómo hacerlo de una manera agradable y eficaz. Pero la tarea de nutricionista abarca mucho más; a lo largo de mi experiencia como nutricionista he tenido la suerte de tratar con personas con necesidades tan diversas como aumentar de peso, disolver piedras de riñón, reducir sus niveles de colesterol “malo”, mejorar su estado anímico, y especialmente he tenido la suerte de poder orientar a padres primerizos en la alimentación de su bebé, siendo esto quizá esta última una de las experiencias más gratificantes.


“Bueno, todo el mundo sabe qué hay que hacer para perder peso”. Ante esto, simplemente recordar que la obesidad está considerada como una pandemia mundial: la OMS indica que en el año 2015 habrá 700 millones de adultos obesos. Si todos conocemos las consecuencias negativas del sobrepeso y la obesidad, y “todo el mundo sabe qué hay que hacer para perder peso”, ¿por qué estas cifras van en imparable aumento? ¿Quizá no es tan fácil perder peso? ¿Será que no todo el mundo sabe cómo perder peso? ¿Es posible que necesitamos un profesional en alimentación que nos indique cómo hacerlo? Aquí es donde entra la figura del dietista – nutricionista.


El dietista en restauración colectiva


El dietista en restauración colectiva [Por la ACDN]


Los Dietistas en servicios de restauración colectiva, tanto social como comercial, tienen una labor profesional a desarrollar para la obtención de la calidad total del servicio que se ofrece, y engloba los aspectos: higiénicos, nutricionales, sensoriales y económicos.

Las funciones del dietista en restauración colectiva son, entre otras:
- Programar menús, con los gramajes y raciones correspondientes en función del estado fisiológico y patológico de cada paciente.
- Control de la cantidad y LA CALIDAD de los alimentos que llegan a la colectividad.
- Velar por el cumplimiento de la normativa de higiene en el lugar de trabajo.
- Velar por una correcta organización, control e higiene desde el estado de las materias primeras hasta la distribución del plato final, pasando por los procesos de preparación y cocción.
- Supervisar el emplatado.
-Formar e informar al personal en términos de alimentación, nutrición y salud.

¿Qué es un Dietista - Nutricionista?



¿Qué es un Dietista - Nutricionista? [Por la ACDN]



"Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública de los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social."