Al querer comprar cosas varias para la cena, ayer por la tarde fui a Hipercor.
Cuando tengo todo lo que necesito, me dirijo a la zona de cajas (la que da a la salida de Fabra i Puig, ya que tengo aparcada la moto allí mismo) y veo que han eliminado absolutamente TODAS las cajas atendidas por cajer@s y lo han convertido en un autoservicio o "la caja amiga" (uno mismo pasa los productos por el detector de códigos de barras y al final autopasas la tarjeta o introduces las monedas o lo que sea).
Llámenme radical pero yo recibo esto como algo que quita puestos de trabajo, y me da bastante rabia cómo a la gente le hace gracia el sistema autoservicio ("ai, qué diver, que paso yo los productos por el lector de códigos de barras!!! me siento cajer@ por un día"). No, señores, esto fomenta el desempleo, gracias (a parte del hecho de que en el precio que pagas por cada producto un tanto por cierto está destinado a pagar el sueldo del cajer@; ¿por qué si lo estoy pagando tengo que hacer yo este trabajo gratuitamente? ¿no deberían descontarme la parte proporcional por el trabajo que les que no van a hacer? pero bueno este es otro tema).
Así que me dirijo a la señorita "soporte técnico" y le digo que yo quiero que mi compra la gestione un trabajador y no yo misma y la señorita me dice que en el otro extremo del centro (la salida a "tiendas el corte inglés") hay cajer@s como siempre. Así que voy para allí y antes de pagar aviso que estoy en ese lado de Hipercor forzosamente pero que yo quiero salir por el acceso Fabra i Puig, y NO por el acceso "tiendas el corte inglés" y la señorita cajera me dice que eso tengo que hablarlo con el segurata, por lo que le digo que no inicie el cobro y se espere un momento.
El señor segurata me dice que si pago por aquí tengo que salir por aquí (acceso tiendas el corte inglés) y yo le digo que tengo mi vehículo en Fabra i Puig y por eso quiero salir por ahí, y que si estoy haciendo el pago en esta línia de cajas es porque no me dan alternativa a hacerlo por el otro lado. Me dice el señor segurata que la única opción y es que realice el pago en la lína de cajas "acceso tiendas el corte inlgés", coja el ascensor, baje al parking, me cruce todo el parking y coja el ascensor del otro lado, que da a la salida Fabra i Puig, suba y salga. ¿¿¿PERDÓN??? hay que hacer una cursa popular para comprar una pizza y dos coca colas? No, no, no. Total, que le sugiero que, si está embolsando y sellando las bolsas que entran otros clientes de establecimientos externos para evitar robos, que embolse mi compra y la selle y entraré como cualquier otro con una bolsa de otro establecimiento y saldré por Fabra i Puig.
Reacción del señor segurata: "emmmm... ¡ah, vale!!!" pfffffffffffffffffffffffffff
Evidentemente, mi reacción es decidir que no pienso volver a Hipercor nunca nunca nunca más. Pero pensándolo bien... se me ocurre algo mejor: voy a hacer la compra del mes y el señor segurata me va a precintar los cientos de artículos que voy a comprar y los va a sellar uno por uno porque, evidentemente, voy a ir a que me los cobren en la zona de cajer@s "tradicional" y querré salir por Fabra i Puig.
Sinceramente, no voy a hacer eso. No volveré a Hipercor y punto.
POR FAVOR, GENTES DEL MUNDO: NO UTILICEN LOS AUTOSERVICIOS DE LOS SUPERMERCADOS; LO ÚNICO QUE HACEN ES FOMENTAR EL DESEMPLEO CON EL FIN DE QUE EL EMPRESARIO (EN ESTE CASO EL SEÑOR HIPERCOR, PERO PODRÍAMOS NOMBRAR UNOS CUANTOS MÁS) SE HAGA UN POQUITO MÁS RICO A COSTA DE UNOS POCOS PARADOS MÁS ¡¡¡UTILICEN EL SERVICIO DE "PERSONAS COBRANDO" DE TODA LA VIDA!!!
Doncs tens tota la raó... Això és una forma de destrucció (o de "no-creació") de llocs de treball.
ResponderEliminarA part de que, què passa si un codi no està prou clar, o s'ha caigut una etiqueta? Un treballador habitual sap què fer... el client l'únic que farà si veu que un producte no li passa bé serà muntar una cua infinita, anar provant i, finalment, deixar el producte "por ahí" (ja que no passa) fora de les condicions de conservació de necessiti... Fatal.