martes, 15 de febrero de 2011

Sal Costa Yodo + Ácido Fólico

En breve, tendré la ocasión de participar en un proyecto para dar a conocer el producto "Sal Costa con Yodo + Ácido Fólico".
Creo que para eso, sería interesante refrescar apuntes antes y recordar cuatro notas básicas sobre sal, yodo y ácido fólico.
Según la referencia bibliográfica Nutrición y Bromatología. Claudia Kuklinski. Ediciones Omega, S.A., 2003. ISBN 84-282-1330-5. Depósito legal B. 22-009-2003:
- Se recomienda un consumo diario de 2500 mg de sodio. Este se cubriría con 6g de sal, pero considerando que muchos alimentos contienen ya sodio, que aporta aproximadamente la mitad de las necesidades diarias, se recomienda el consumo de 3 gramos diarios de sal.
- Se recomienda un consumo diario de 130 mcg de Yodo
- Se recomienda un consumo diario de 200 mcg de ácido fólico (o vitamina B9), que asciende a 400 mcg en el caso de mujeres embarazadas.
Contrastando esta información con la facilitada por el proyecto, se observan diferencias:
- El proyecto recomienda un consumo diario de 6 gramos de SAL (no 3)
- El proyecto recomienda una ingesta diaria de 150 mcg de YODO al día (no 130)
- El proyecto recomienda una ingesta diaria de 400 mcg de A. FÓLICO al día (no 200), y ascender a 600 mcg al día en embarazadas (no 400)
Por lo general, la población no tiene problemas por falta de sal sino que los problemas suelen aparecer por exceso en el consumo.
La cuestión es: ¿es realmente necesario enriquecer la dieta en Yodo y Ácido Fólico, o la dieta habitual cubre ya las recomendaciones? Enriquecer este producto (sal) con Yodo y Ácido Fólico, ¿responde a una necesidad de la población?
A continuación, un rápido cálculo del aporte de Sodio, Yodo y Ácido fólico de un menú estándard de cualquier día:
DESAYUNO: 1 vaso de leche + bocadillo jamón dulce
MEDIA MAÑANA: 1 naranja + 1 yogur
COMIDA: 1 plato de guisantes + atún a la plancha + guarnición ensalada + manzana
MERIENDA: 1 yogur con nueces
CENA: sopa de pasta + tortilla de espinacas + plátano
2 rodajas de pan con cada comida (60 grs)
30g de aceite de oliva al día
Este menú nos aportará:
- 1542,775 mg de sodio
- 108,263 mg de Yodo
- 481,64 mg de Ácido Fólico
De entrada, si nos ceñimos a los números, estaremos ingeriendo más del 50% de las necesidades diarias de sodio, el 75% (aprox) de las necesidades diarias de yodo, y el 200% de las necesidades diarias de ácido fólico.
Por lo general, las personas no solemos hacer una dieta al 100% equilibrada (suele haber carencia de ciertas vitaminas y minerales). Además, no se asimilan el 100% de los nutrientes que ingerimos, por lo que la inclusión de dieta enriquecida en yodo y ácido fólico no me parece una mala opción para enriquecer los platos.
¡CUIDADO! No recomiendo la incorporación de sal en la dieta a personas que no la tomasen anteriormente, sino que sería una buena opción cambiar la sal "tradicional" por la sal enriquecida en el caso de personas que ya la consuman, pero no sumar aporte de sal a la dieta habitual.

4 comentarios:

  1. el mercado está lleno de productos enriquecidos. al final estaremos comiendo otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Sí, quizá nos alejamos de la "alimentación tradicional" pero considero que en muchas ocasiones se cubren las necesidades nutricionales gracias a productos enriquecidos: fibra, vitaminas, ácidos grasos omega 3, minerales...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu post y por tus recomendaciones, seguro que serán muy interesantes para tus lectoras. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio Escobar! Me encanta escribir en mi blog... ¡de lectoras y también de lectores! ¡Un saludo!

    ResponderEliminar