lunes, 14 de febrero de 2011

Mito número 1



La mantequilla engorda más que el aceite vegetal (por ejemplo, de oliva)

La nutricionista dice... FALSO

Los aceites vegetales son materia grasa en un 100%
La mantequilla (y la margarina) son emulsiones (digamos mezclas homogéneas) de agua en un 15% y grasa en un 85%, por lo que 100 gramos de aceite de oliva contienen más grasa que 100 gramos de mantequilla.

A modo de ejemplo sencillo:
100 grs de aceite de oliva: 900 Kcal
100 grs de mantequilla: 740 Kcal
100 grs de margarina: 729 Kcal

4 comentarios:

  1. en caso de dieta de adelgazamiento, mejor usar mantequilla???

    ResponderEliminar
  2. No. Una cosa es el aporte calórico, y otra cosa la CALIDAD de las calorías que tomamos. Por decirlo de alguna manera, la mantequilla son "grasas malas" mientras que el aceite de oliva son "grasas buenas". Mejor las grasas buenas, con moderación (2 - 3 cucharadas soperas al día).

    ResponderEliminar
  3. Y puestos a comparar, en orden de mejor a peor, entre Aceite de Oliva, Margarina y mantequilla ¿Cual es el peor?, ¿La margarina?.

    ResponderEliminar
  4. uffff... es complicado... por supuesto el más saludable es el aceite de oliva, seguido posiblemente por la mantequilla (grasa de leche) y por último la margarina (grasa vegetal).
    Aunque pueda parecer contradictorio por el hecho de ser vegetal, hay estudios que han demostrado que mientras la mantequilla hace "subir el colesterol malo" la margarina hace "subir el colesterol malo y bajar el colesterol bueno". Así que este sería el orden que yo propongo.

    ResponderEliminar