viernes, 18 de febrero de 2011

Mito número 5

Los aditivos alimentarios son malos para la salud

La nutricionista dice: FALSO

En primer lugar... ¿sabemos realmente qué es un aditivo alimentario? A grandes rasgos, un aditivo alimentario es aquel producto (no un alimento) que se agrega intencionadamente a un alimento o bebida en cantidades mínimas con la finalidad de mejorar sus características organolépticas (sabor, olor, aroma, textura...) ó mejorar su proceso de elaboración o mejorar su conservación. Ej: alargar la fecha de caducidad.

Para quien quiera más información, puede serle de interés el siguiente enlace: http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/index.html?lang=es
y también el siguiente:
http://www.codexalimentarius.net/gsfaonline/additives/index.html

La población percibe el aditivo alimentario como un riesgo para la salud, en una escala del 1 al 10, de 10 (mucho riesgo). Sin embargo, los profesionales lo perciben con un riesgo para la salud, en esta misma escala, de 1 (poco riesgo). En cambio, las toxinas naturales supondrían para la población un riesgo 1 en esta escala del 1 al 10, mientras que para los profesionales el riesgo sobre la salud de una toxina natural sería de 10 en la misma escala.

Los aditivos alimentarios NO son tóxicos. Para garantizar esto, los "entendidos" deben respetar las dosis máximas permisivas en los alimentos.

En resúmen: los aditivos alimentarios se utilizan por una razón, y ésta es garantizar la seguridad alimentaria de los consumidores.

4 comentarios:

  1. A qué te refieres con aditivos alimentarios??

    ResponderEliminar
  2. Existen diferentes tipos de aditivos alimentarios; posiblemente los más conocidos sean los conservantes y los antioxidantes. También estan los antiapelmazantes, los humectantes, los reguladores de la maduración, etc. El objetivo de todos ellos es siempre garantizar unas correctas características en el momento en que el consumidor recibe y consume el producto.

    ResponderEliminar
  3. Posiblemente no le demos a este tema la importancia que tiene y, tal y como explico, la población general tenemos posiblemente "pánico" al efecto que los aditivos alimentarios pueda tener sobre la salud, pero no damos a los tóxicos naturales la importancia que tienen, siendo posiblemente estos últimos más peligrosos para el consumidor (que el universo nos libre de consumir una mermelada con hongos...)

    ResponderEliminar