jueves, 20 de enero de 2011

Productos Light

Por defecto profesional, cada vez que entro a un super me entra la curiosidad por visitar la sección de "productos dietéticos"; más por el placer de descubrir nuevas incorporaciones al mercado que por necesidad de comprar alguno de ellos, ya que en general la diferencia de precio respecto de los productos "tradicionales" es en general una pequeña alarma que me hace pensármelo dos veces antes de adquirir el producto dietético.
A nivel profesional, un producto dietético es aquel que está específicamente enfocado a una situación, patología, estado, etc. en concreto. Entre otros ejemplos destacan:
- Alimentos sin gluten
- Alimentos sin lactosa
- Alimentos para diabéticos
- Alimentos bajos en sal o sin sal
- Alimentos bajos en colesterol o sin colesterol
- Alimentos "light", o bajos en calorías
Me gustaría prestar especial atención a estos últimos ya que están cada vez más presentes en las estanterías de todo supermercado y quizá merezca la pena dedicar cuatro líneas a entender qué estamos consumiendo cuando elegimos un producto light.
Por definición, un alimento light es un alimento bajo en calorías, cuya finalidad es la reducción del consumo total de calorías de una persona en un momento o en un período de tiempo determinado. Para poder etiquetar un producto como light, ha de cumplir tres normas básicas:
1. Tener un producto original o de referéncia
2. Aportar, por lo menos, un 25% menos de calorías que el producto de referncia.
3. Indicar su valor energético por 100g y el valor energético por 100g del producto de referéncia, pudiéndose indicar también (opcional) el valor energético por ración.
Las combinaciones para reducir su aporte energético suelen realizarse a base de modificar hidratos de carbono (HC) y grasas.
a. - grasas y + HC (ej: mayonesas)
b. - grasas, - HC y + fibra (ej: bollos)
c. + grasa y - HC (ej: caramelos sin azúcar)
d. - HC (refrescos)
e. Grasas no digeribles
f. Proteínas no digeribles
g. Ración más pequeña
En resúmen, los alimentos light están dirigidos a un grupo de población que desee realizar dietas más bajas en calorías, bajas en colesterol y/o en azúcares. Si bien es cierto que los productos light pueden ser una ayuda en momentos puntuales, no olvidemos que los productos light NO adelgazan sino que hacen engordar menos, y que no son imprescindibles ya que existen otras vías (dejando a un lado que sean o no más educativas) para conseguir los mismos beneficios.

2 comentarios:

  1. me tientan mucho los alimentos light, pero me has enseñado que "no es oro todo lo que reluce".
    ah¡¡ vivan las nueces, el pescado azul, la tortilla de espinacas y la lecitina de soja. :-)

    ResponderEliminar
  2. Si esto fuera facebook pondría un "me gusta" :)

    ResponderEliminar