jueves, 27 de enero de 2011

Dieta Equilibrada (2)

Al hablar sobre dieta equilibrada, hemos hecho referencia a nutrientes energéticos y a nutrientes no energéticos, todos ellos en las cantidades adecuadas.
¿Para qué necesitamos estos nutrientes?
Por un lado, están los nutrientes energéticos:
1. Proteínas: un 12% del total de calorías de la dieta debe de aportarlo las proteínas, preferiblemente 50% proteínas de orígen animal (carne, pescado, huevos) y 50% proteínas de orígen vegetal (legumbres, cereales, frutos secos...). Las proteínas son necesarias para la constante renovación celular y también para mantener un buen sistema inmunitario, entre otras funciones.
2. Hidratos de carbono: un 55% del total de calorías de la dieta debe de aportarlo los hidratos de carbono, y una de sus principales finalidades es el aporte de energía para desarrollar las actividades diarias.
*** En este punto es importante destacar que el cerebro es un órgano que necesita siempre hidratos de carbono; por eso es tan importante no saltarse el desayuno, ya que ante la falta de ellos se obtiene de otras fuentes (hígado, depósitos grasos...), pero esto conlleva un alto grado de estrés metabólico que conviene evitar.
3. Grasas o lípidos: un 25 - 30% del total de calorías de la dieta debe de aportarlo los lípidos, de los cuales la mayor parte deben de ser monoinsaturados (aceite de oliva), necesarios para el transporte de vitaminas liposolubles, proteger los órganos vitales, etc. Además, son depósitos de energía válidos en caso necesario.
Por otro lado, están los nutrientes no energéticos:
4. Minerales: Calcio (1200mg/día en condiciones normales), Fósforo (1200mg/día en condiciones normales), Magnesio (300mg/día), Hierro (15 -18mg/día en condiciones generales), Iodo (150mcg/día en condiciones normales), etc.
5. Vitaminas: liposolubles (A, D, E, K) e hidrosolubles (C, B)
En general, las vitaminas y minerales son necesarios para un correcto funcionamiento del organismo; cada uno cumple con su deber para garantizar que las funciones se desarrollen correctamente. Posiblemente no sea de interés general detallar cada una de las funciones de los diferentes nutrientes no energéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario