martes, 18 de enero de 2011

Alimentación Funcional y Ácidos Grasos

Posiblemente los Ácidos Grasos (AG) sean uno de los Ingredientes Funcionales más a alcance de todos nosotros, ya que constantemente recibimos publicidad de alimentos con dicho ingrediente (leches enriquecidas, huevos, bebida de soja, e incluso carne enriquecida).
Básicamente, oímos hablar de los omega 3, los omega 6 y el CLA. El consumo de omega 3 y omega 6 no debe indicarse exclusivamente en valores absolutos sinó que debe de haber un equilibrio entre el consumo de ambos a través de la dieta (el consumo recomendado de la proporción omega 6 : omega 3 de 2:1, pero el consumo real en la población es de 14:1, difiriendo considerablemente respecto de la recomendación de la OMS. Esta proporción se traduce en 4,4g/dia de omega 6 y 2,2g/dia de omega 3.
Los ácidos grasos omega 6 hacen referencia al famoso ácido linoleico.
Los ácidos grasos omega 3 hacen referencia al famoso ácido linolénico.
Pero debemos tener en cuenta que tanto uno como el otro NO aportan beneficios al organismo sino que son precursores de otros ácidos grasos, los cuales SÍ son beneficiosos para la salud. Por lo tanto, el organismo humano debe de ser suficientemente capaz de transformar los ácidos linoleico y linolénico y los compuestos activos para el beneficio humano. Algunas situaciones fisiopatológicas pueden impedir la transformación de estos ácidos a sus derivados "activos", como por ejemplo el envejecimiento, consumo excesivo de grasas saturadas, estrés, alcohol, tabaco, diabetes, etc.
A nivel general y de manera MUY resumida, podemos decir que los omega 3 tienen efectos antiinflamatorios, mientras que los omega 6 presentan efectos proinflamatorios (ambos necesarios en el correcto equilibrio).
Algunas indicaciones de estos ácidos grasos podrían ser:
- Omega 6: síndrome premenstrual, menopausia, problemas cutáneos
- Omega 3: hipertensión arterial, niveles de colesterol altos, diabetes
Finalmente, veamos algunos ejemplos de Alimentos Funcionales y Ácidos Grasos:
- Huevos enriquecidos con omega 3
- Leche enriquecida con omega 3
- Bebida de soja enriquecida con omega 3
- Carnes enriquecidas con omega 3
Se evidencia que el mercado busca enriquecer alimentos habituales en nuestra dieta con omega 3, pero se ha demostrado que la vía más efectiva de proporcionar al organismo las dosis de omega 3 adecuado es el consumo de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario