jueves, 27 de enero de 2011

Dieta Equilibrada (1)

Antes de comenzar a hablar sobre dieta equilibrada, quisiera hacer una reflexión sobre qué entiende la població cuando hablamos de Dieta Equilibrada. Por curiosidad, he entrado en google y he escrito "dieta equilibrada"; entre otras entradas aparecen:
- La dieta equilibrada y saludable debe de ser un estilo de vida.
- Para llevar una alimentación equilibrada y variada es preferible tomar productos "normales" de forma razonable que abusar de los productos "light".
- Es una dieta sana y totalmente segura.
- La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo.
En resúmen, y basándome en la idea general con la que me quedé a lo largo de mis estudios como nutricionista, una Dieta Equilibrada es aquella que nos aporta la energía que necesitamos (sin excesos ni carencias) así como los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, lípidos y proteínas) y no energéticos (vitaminas, minerales...) en las proporciones convenientes; es decir, nos aporta lo que necesitamos, ni de más ni de menos. Es precisamente por esto que cuando queremos hacer un régimen para perder peso no podemos indicar "seguir una dieta equilibrada" ya que la finalidad será gastar más energía de la que introducimos, para así lograr bajar de peso; al contrario que si queremos ganar peso, en cuyo caso deberemos introducir en el organismo más energía de la que gastará.
Dejando a un lado épocas concretas de la vida en que nos interesa realizar una dieta desequilibrada (para ganar o para perder peso), lo interesante es realizar a lo largo de la vida una Dieta Equilibrada en la que la energía obtenida se compense con la energía que gastamos. Esta dieta equilibrada debe de ser:
1. Variada: contemplar alimentos de todos los grupos
2. Agradable: alimentarnos debe de ser un placer, no una obligación
3. Suficiente para cubrir las necesidades
Por lo tanto, esta dieta equilibrada debe de:
1. Aportar las quilocalorías justas y necesarias para cubrir las necesidades+
2. Proporcionarnos los nutrientes energéticos en cantidades suficientes y en la proporción adecuada
3. Asegurar el aporte de agua, vitaminas y minerales
4. Proporcionar una cantidad de fibra adecuada (unos 30 gramos diarios para un adulto en condiciones normales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario