jueves, 24 de marzo de 2011

Mito número 25

La figura del dietista - nutricionista en sanidad es prescindible

La nutricionista dice: FALSO

¡Y tan falso! ¡Nada más lejos de la realidad! Sigo un fantástico foro de dietistas nutricionistas en el que en una ocasión comentaron "en los últimos meses ha habido una plaga de nutricionistas". Evidentemente, mi sentimiento de "estoy indignada" no fue pequeño.

Veamos: a día de hoy las competencias sanitarias se han dado cuenta, afortunadamente, de que enfermedades relacionadas con la alimentación (diabetes, obesidad, cáncer, colesterolemias, etc.) han ido en aumento en los últimos años, con las consecuencias que esto conlleva (disminución de la calidad de vida, reducción en la esperanza de vida, incremento de los costes de la sanidad pública, etc.). Es ahora cuando se dan cuenta de que "habría valido la pena prevenir para ahora no tener que curar". Posiblemente, de haber incorporado dietistas - nutricionistas en el sistema sanitario ahora no nos encontraríamos con el panorama que tenemos: niños obesos, adultos con diabetes, personas con hipertensión arterial, infinitos casos de colesterol alto... Con todo esto, hacemos un resumen muy breve de las necesidades del dietista - nutricionista para PREVENIR... pero no podemos olvidar sus competencias para CURAR: afortunadamente (por mi vocación profesional) me muevo en el trabajo en el mundo sanitario y cada vez estoy más convencida de que la alimentación es un pilar fundamental para la correcta recuperación del paciente hospitalizado. ¿sabíais que un paciente bien alimentado tiene mayores probabilidades de recuperación que uno que no lo está? ¿sabíais que una correcta alimentación es básica para la recuperación, especialmente en determinados casos como quemados, politraumatizados, etc.?

Puede que nuestra sociedad todavía no sea plenamente consciente, pero la incorporación de dietistas - nutricionistas en el sistema sanitario... es una clara necesidad de la sociedad que no puede esperar más.

2 comentarios:

  1. me gusta¡¡ Felicidades por tu sección, por cumplir con los 25 mitos que prometiste..y por que vuestra profesión se vea reconocida como se merece.
    Haceis muy buena labor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Espero que algún día nuestra profesión sea reconocida igual que cualquier otra sanitaria: enfermería, fisio, psicología, etc.

    ResponderEliminar