sábado, 19 de marzo de 2011

Mito número 20


A través de conocer el PESO de una persona, podemos saber si el peso de ésta es adecuado.


La nutricionista dice: FALSO


Puede parecer una frase absurda, ilógica, sin sentido... pero creo haber dicho lo que quiero decir.


Y me explico,


Muchas personas consideran su peso una referencia de su estado de salud: estoy en mi peso, he ganado peso, he perdido peso, peso más de lo habitual... Pero cuando hablamos de este número aislado (50, 55, 60, 70, 80, 90...) posiblemente cometemos un error.


Cada vez es más sabido por la población la importancia de valorar el peso en una serie de condiciones: sexo, edad, actividad física... que varían enormemente las condiciones de "normalidad o anormalidad" en las que se sitúa el peso. Veámoslo con un sencillo ejemplo: peso 65 kgs. ¿quien pesa 65kgs? Podemos hablar de una niña de 12 años, en cuyo caso posiblemente tratemos de sobrepeso; podemos hablar de una chica de 20 años con baja actividad física, en cuyo caso podemos hablar de un normopeso, pero si esta misma chica practica horas y horas diarias de deporte y ha desarrollado mucha masa muscular puede encontrarse en bajo peso; podemos hablar de un hombre de 1,80 metros de altura que trabaja en la construcción y dedica horas y horas cada día a picar piedras, en cuyo caso posiblemente hablemos de bajo peso.


¡Cuantas posibilidades con un mismo número!


Hace un tiempo entró "de moda" el famoso IMC (Índice de Masa Corporal) que relaciona la estatura de cada individuo con su peso. El IMC de cada individuo se obtiene dividiendo el peso del mismo entre su altura (en metros) al cuadrado: si mido 1,70m y peso 60 kgs mi IMC = 60 / 1,7x1,7 0 60 / 2,89 = 20,76. Originariamente, las tablas indican:

- IMC entre 20 y 25, hablamos de normopeso.

- IMC inferior a 20, hablamos de bajo peso

- IMC superior a 25, hablamos de sobrepeso


Pero esto ya no es todo! Incluso se han variado los valores de referencia del IMC: según mis últimas referencias (que no tienen por qué ser las correctas) el nivel de bajo peso se ha reducido a valores inferiores a IMC de 18 (no 20), por lo que gente con IMC 18,5 ó 19 se considerarán normopeso. También se ven modificados estos valores en geriatria, considerándose saludable un IMC ligeramente superior a 25 (no lo consideraremos sobrepeso). ¡cuantas cosas!


Actualmente disponemos de muchos otros valores con los que analizar si el estado físico de cada uno es correcto: peso, altura, masa grasa corporal, masa muscular corporal, diámetro de los huesos, largada de los huesos.. ¡toda una ciencia!


En resúmen: con todo esto quiero decir que la báscula sí nos dirá cual es nuestro peso, pero esto... poco nos indica. (¿sabíais que hay gente que al someterse a tratamiento de dieta + ejercicio físico sube de peso por incremento de masa muscular y pérdida de grasa?) El IMC es ya algo más orientativo si lo que queremos es tener una idea general, pero no olvidemos que... ¡hay mucha información que desconocemos!

2 comentarios:

  1. Mi guía son los pies! tengo un dolor muy peculiar en pies y rodillas que me indica cuando estoy "sobrepesando" y no falla... :)

    ResponderEliminar
  2. uf... las veces que mi médico ha dicho: hay que perder peso sólo ha mirado la báscula, .. ¿¿??

    ResponderEliminar