sábado, 5 de marzo de 2011

Mito número 14

A una persona alérgica a un alimento no le pasará nada si lo consume en una cantidad muy pequeña

La nutricionista dice: FALSO

Cuando hablamos de ALERGIA A UN ALIMENTO hay que evitar a toda costa el consumo del mismo, aunque sea en cantidades muy pequeñas.

Por ejemplo, una persona con alergia a la proteína de la leche de vaca no deberá consumir alimentos como el pan de molde o galletas (a no ser que sean específicamente fabricados para este colectivo) ya que contienen la mencionada proteína, por pequeñas que sean las cantidades.

Incluso hay que tener cuidado con la llamada "contaminación cruzada". Esto quiere decir que una persona alérgica al pescado, si toma por ejemplo croquetas de pollo fabricadas en un lugar en el que también se hacen croquetas de pescado, puede tener problemas y sufrir una REACCIÓN ALÉRGICA ya que la croqueta de pollo puede contener algun residuo de pescado. En el etiquetado, esto se declara como "contiene trazas de...". Aunque el etiquetado de los productos alimentarios no es todavía tan exhaustivo como sería deseable, afortunadamente la legislación está cada vez más encima, haciendo poco a poco obligatorio la declaración de los alérgenos más frecuentes en la población.

1 comentario:

  1. Què li diguin a la meva germana! que és al·lèrgica a un munt de coses (préssecs, maduixots, faves, avellanes, nous, panses...) i que no pot menjar ni un bombonet que porti un miserable trosset d'avellana o provar un suc de fruites variat que n'inclogui de préssec...

    Això de la contaminació creuada és molt important també pels celíacs... Res de barrejar el menjar per ells amb la mateixa cullera que s'ha barrejat el menjar dels altres... S'ha d'anar amb compte.

    ResponderEliminar