sábado, 9 de enero de 2010

El dietista te hace bajar de peso


Desde que comencé mis estudios en nutrición y dietética varias personas me han preguntado “¿y tú a qué te dedicas?”. Al indicar que soy dietista – nutricionista obtengo respuestas que no dejan de sorprenderme, como “o sea que pones a la gente a régimen” o “bueno, todo el mundo sabe qué hay que hacer para perder peso” entre otras, pero quizá estas dos sean las más frecuentes.


Los nutricionistas debemos comprender que la nuestra es una profesión muy reciente y la población no comprende todavía la importancia de la misma, por lo que me gustaría poner mi granito de arena para colaborar con la familiarización de la sociedad con ésta profesión a través de unas observaciones respecto a estas dos respuestas que tanto he oído.

O sea que ¿pones a la gente a régimen?”. El dietista guía individualmente a cada persona en términos alimentarios, en función de sus necesidades y situación concreta, respetando sus gustos y hábitos para conseguir que el acto de comer sea más que simplemente nutrirse. Entre otras situaciones, puede darse que la persona necesite o desee perder peso, ante lo cual el nutricionista indica al individuo cómo hacerlo de una manera agradable y eficaz. Pero la tarea de nutricionista abarca mucho más; a lo largo de mi experiencia como nutricionista he tenido la suerte de tratar con personas con necesidades tan diversas como aumentar de peso, disolver piedras de riñón, reducir sus niveles de colesterol “malo”, mejorar su estado anímico, y especialmente he tenido la suerte de poder orientar a padres primerizos en la alimentación de su bebé, siendo esto quizá esta última una de las experiencias más gratificantes.


“Bueno, todo el mundo sabe qué hay que hacer para perder peso”. Ante esto, simplemente recordar que la obesidad está considerada como una pandemia mundial: la OMS indica que en el año 2015 habrá 700 millones de adultos obesos. Si todos conocemos las consecuencias negativas del sobrepeso y la obesidad, y “todo el mundo sabe qué hay que hacer para perder peso”, ¿por qué estas cifras van en imparable aumento? ¿Quizá no es tan fácil perder peso? ¿Será que no todo el mundo sabe cómo perder peso? ¿Es posible que necesitamos un profesional en alimentación que nos indique cómo hacerlo? Aquí es donde entra la figura del dietista – nutricionista.


5 comentarios:

  1. Supongo que efectivamente todos sabemos en realidad qué cosas nos harían perder unos kilitos (dejar la cocacola, la bollería industrial, etc) ...pero llegado a un punto muerto más nos vale contar con el asesoramiento de un profesional y no lanzarnos a hacer dietas suicidas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, muchas personas creen saber qué hay que dejar de comer, pero no saben qué es lo que SÍ hay que comer para perder esos kilitos.

    Mis primeros "pacientes" se sorprendieron al ver que los frutos secos formaban parte de su dieta de adelgazamiento. "¡pero si "engordan" mucho!", me decían ellos. Cosas de la vida, que perdieron todo el peso deseado e incluso más, mejorando a la vez el resultado de sus analíticas.

    Las dietas "suicidas" como bien las nombras pueden resultar muy atractivas, prometen perder mucho peso en poco tiempo y además sin esfuerzo, pero además de no dar resultados afectan negativamente a la salud a corto y, especialmente, a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Y siguiendo con el tema de las funciones del nutricionista, os explico una pequeña anécdota de mi día de ayer.

    14 de enero de 2010, examen de dietoterapia.

    Enunciado: propón un plan de actuación nutricional ante un caso frecuente en la población actual: Varón de 20 MESES diagnosticado de celiaquía con sintomatología [diarrea, vómitos, anorexia], su peso es de 8 quilos y presenta retraso del crecimiento.

    Tema a desarrollar

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la mayor parte de la gente no conoce la composición básica de los alimentos y como son asimilados por nuestro organismo. Por lo tanto no sabe qué engorda y qué no y tanta información incorrecta tanto en los medios de comunicación como en Internet no ayuda a mejorar la situación.

    Me parece genial tu blog. Un saludo de Dietista Barcelona

    ResponderEliminar
  5. Muy buen aporte. La nutrición es un aspecto fundamental en la vida de todo ser. A través de adecuados hábitos alimenticios un individuo puede establecer las bases de una vida plena y saludable.

    ResponderEliminar