sábado, 23 de enero de 2010

Alimentación durante el embarazo - Parte 2

AUMENTO DE PESO DURANTE EL EMBARAZO

En términos generales, durante la gestación hay un aumento de peso de entre 9 y 12 quilos [8 quilos en caso mujeres con sobrepeso, que son los fisiológicamente imprescindibles para cubrir las necesidades del bebé], que se distribuye de la siguiente manera:

PRIMER TRIMESTRE: 0,5 – 1,5 kgs
SEGUNDO TRIMESTRE: 3,3 – 4 kgs
TERCER TRIMESTRE: 5 – 5,5 kgs

Especialmente en el último trimestre es muy peligroso hacer dietas de adelgazamiento; hay que esperar hasta que hayamos dado por finalizado el período de la lactancia.

Este aumento de peso no se debe únicamente a un incremento en los depósitos de grasa sino que responde a diferentes necesidades durante esta etapa:

3 – 3,5 kgs del feto
0,7 kgs de la placenta
0,9 kgs del líquido amniótico
0,9 kgs de aumento de la medida del útero
0,7 kgs de aumento del pecho
1,8 kgs de aumento del volumen sanguíneo
3,5 kgs de aumento del tejido adiposo (grasa) materno

Por todo esto, en el embarazo se ven aumentadas las necesidades nutritivas y no deberán realizarse dietas inferiores a 1800 calorías (1500 calorías en casos excepcionales) ni tampoco bajas en hidratos de carbono.

3 comentarios:

  1. En mi caso los primeros meses cogí poco peso porque estuve vomitando a todas horas pero luego...me zampaba gofres por vena!

    ResponderEliminar
  2. esto me interesa mucho.. je, je, je
    cuando hablas de calorías , a qué período te refieres ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Dietas inferiores a 1500 kcal no deberán hacerse jamás, desde el momento del embarazo hasta que se finalice la lactancia. Especialmente en el último trimestre y mientras se de el pecho habrá que asegurar un aporte calórico importante (2000 - 2500 kcal / día).

    ResponderEliminar