domingo, 20 de noviembre de 2011

Grasas y colesterol

Hace pocas semanas, comiendo con unos amigos uno de ellos me preguntó si el menú que había elegido para ese día "era o no era dietético". Cuando alguien hace estas preguntas se me suele quedar cara de "no se qué decirte"; y no es porque no sepa qué responder sino porque no se qué se está preguntando. ¿qué quiere decir que la comida sea dietética? ¿estamos valorando la ausencia de grasa en el plato? Por los comentarios que se sucedieron, entendí que la persona en cuestión estaba preguntando si el menú era muy graso ¿?¿?¿? Y ahora mi pregunta es... ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¡cuántos mitos por desmontar!

En todo caso, por curiosidad profesional retomé mis apuntes universitarios sobre la grasa y el colesterol. No quiero soltar un "rollo interminable" pero sí compartir algunas notas que quizá sean de interés para más de uno.

Sobre las grasas...
- La grasa es necesaria para la vida
- A misma cantidad, las grasas "buenas" aportan tantas calorías como las grasas "malas"
- La grasa es esencial para la formación de células
- La grasa es esencial para sostener los órganos
- La grasa es un medio de aporte de vitaminas (las liposolubles) y ácidos grasos esenciales. OJO! cuando hablamos de ácidos grasos ESENCIALES significa que son, por lo tanto, esenciales porque no podemos fabricarlos, por lo que será imprescindible obtenerlos por la dieta!

Y por todo lo dicho... mucho cuidado con las dietas que hace uno por su cuenta y sin supervisión de un profesional... una dieta 0% grasa no es saludable!!!

Sobre el colesterol...
- El colesterol es necesario para fabricar vitamina D, hormonas y ácidos biliares. Y, por lo tanto, es necesario para la vida!

Y para todos aquellos que tienen "fóbia a la grasa", una pequeña anécdota que nos explicó la profesora de nutrición en el primer año de carrera... Muy interesante...

En sus orígenes, el australopitecus tenía un volumen cerebral de 450 cm3, y dos millones de años más tarde lo dobló a 900cm3. ¿a qué se debió este aumento cerebral? a empezar a consumir más grasa y productos de origen animal, y no sólo frutos. Además, el hecho de "convivir" con el medio acuático y consumir pescados, etc. aumentó el consumo de omega 3.

Más allá de las grasas...
La glucosa es el nutriente por excelencia del cerebro: un cerebro adulto consume 100g de glucosa al día (400 calorías diarias en forma de glucosa). Mucho cuidado con las dietas milagro (y me abstengo de mencionar ninguna en concreto, aunque ganas no me faltan...) que prometen rápidas pérdidas de peso basándose en la eliminación de la glucosa de la dieta!!!

No me extiendo más, creo que con estas pocas notas es más que suficiente para dar a entender que la grasa es necesaria para la vida. ¡Cuidado! ¡No estoy diciendo que haya que dar al cuerpo cantidades ilimitadas de grasa! ¡NO CONFUNDIR! Todo es bueno en su justa medida; y ya se sabe, para información personalizada...

¡ACUDAN A SU NUTRICIONISTA!

2 comentarios:

  1. Hola Marta
    Estem en una clase d'educació nutricional amb ela alumnes de tercer.
    Molta sort amb el teu blog!
    Marga

    ResponderEliminar
  2. Que be Marga! Espero que us hagi agradat el meu post!

    ResponderEliminar