domingo, 3 de abril de 2011

Receta número 1


Leche frita: SIN LACTOSA, SIN PROTEÍNA DE LECHE DE VACA Y SIN GLUTEN

Los que me conocen saben de mi gran interés por el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias, el nivel de concienciación que tengo sobre el tema y el interés por desarrollar dietas agradables y equilibradas para quienes lo parecen.

Por eso, en el primero de mis 25 posts sobre recetas culinarias quiero desarrollar un postre dulce apto para tres colectivos cada vez más frecuentes en nuestra sociedad:
- Los alérgicos a la proteína de la leche de vaca
- Los intolerantes a la lactosa
- Los celíacos

Para quienes no han probado antes la leche frita, se trata de un postre delicioso que consiste en endulzar y espesar la leche hasta darle una textura tipo gelatina. después se corta a dados, se reboza en harina y se fríe.

Pues bien, e aquí mi alternativa para estos colectivos. A continuación, un cronograma de la que ha sido mi tarde de hoy:

- 18.00h: preparación de los ingredientes.
Ingredientes:

. 750 grs de bebida de soja
. 2 huevos (separar yemas de claras)
. 4 cucharadas soperas de maizena + otra cucharada (para el rebozado)
. 150 grs de azúcar + azúcar para decorar
. La piel de un limón
. Canela o vainilla en rama (en mi caso, canela)
. Canela en polvo, para decorar
- 18.05: producción de la masa
Producción:
1. Poner en una olla 650 grs de bebida de soja, añadir el azúcar, la canela y la piel de limón y poner a fuego (tendrá que llegar a hervir).


2. En los 100 grs restantes de bebida de soja, deshacer la maizena. Añadir también aquí las 2 yemas de huevo y mezclarlo todo.


3. Cuando la mezcla que había al fuego ha hervido se aparta y se deja enfriar un poco. A continuación, se añade la mezcla de bebida de soja + maizena + yemas de huevo y se remueve.
4. Colamos la masa final y la ponemos de nuevo al fuego, hasta que rompa el hervor.
5. Una vez arranca el hervor, apartamos la crema resultante, la ponemos en un molde cuadrado y dejamos reposar durante un mínimo de 2 horas
-18.30: inicio del tiempo de reposo (mínimo 2 horas). Volveremos por aquí a las 20.30h...
- 21.15: La masa no ha espesado totalmente. Volveremos por aquí a las 22.00h...
- 22.30: La masa sigue estando "blandiblu". Daremos 24 horas de cortesía. Hasta mañana!

Ya es mañana: 21.00h. Hemos dejado pasar (casi) las 24 horas de cortesía y... la textura conseguida no es la deseada. No se mantiene firme como para soportar una fritura y mantenerse sólido. ¿hará falta más maicena? tal vez... eso sí, he decidido transformarlo (como decía mi mamá, aquí no se tira nada) y... he descubierto unas deliciosas y sanas NATILLAS CASERAS SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y SIN PROTEÍNA DE LECHE DE VACA. ¡Están buenísimas!


Ya tengo el postre para esta noche...

2 comentarios: