miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ha arribat la tardor, és el temps de les castanyes. Ha arribat la tardor, no tindrem mai més calor
Ha llegado el otoño, es tiempo de castañas.
Ha llegado el otoño, nunca más tendremos calor.
El pasado jueves día 23 nos despedimos del siempre tan querido verano, y dimos la bienvenida una vez más al otoño. Nuestros armarios se vacian de bermudas, vestidos ibicencos, shorts, colores blancos y estampados multicolor... para llenarlos de nuevo con tonos marrones y granate, pantalones que llegan hasta el suelo y no por encima de la rodilla, camisas de manga larga y alguna chaquetita para llevar siempre encima por si acaso.
Las sandalias se cambian por zapatos, y las chancletas por botas de agua. El abanico se aparta para dejar sitio al paraguas, los pañuelos de seda se combierten en bufandas de lana, y las camisitas se transforman en chuvasqueros.
En el salón de casa ya no disponemos de un ventilador sino de una mantita, que disfrutaremos durante las películas de sobremesa los domingos, y a la que añoraremos desde el trabajo. Los días de lluvia ya no se disfrutan sino que se sufren y, como a lo largo del verano, continúa la tertúlia de frioleros y calurosos, con evidente alegría para estos últimos.
Van desapareciendo poco a poco de nuestra nevera los refrescos y de nuestro congelador los helados, y empezamos a echar de menos los albaricoques y la sandía, los melocotones y las ciruelas, el melón y las nectarinas, para retomar el contacto con las naranjas y las mandarinas, los caquis y las granadas, y podemos seguir disfrutando de peras, manzanas, kiwi y piña.
Con el frío, de manera natural retomamos el consumo de frutos secos que muchos dejaron aparcado con la ya olvidada llegada del calor. Espinacas con pasas y piñones, mató con miel y nueces, yogur con pistachos, pollo al horno con almendras, avellanas para merendar... i castañas en Tots Sants.

4 comentarios:

  1. Molt bo això "Los días de lluvia ya no se disfrutan sino que se sufren" hehehe... és ben cert que a l'estiu un dia de pluja és una benedicció, però quan fa fred, el que volem són els dies d'un solet suau i dolç com una carícia :-))

    ResponderEliminar
  2. infusiones y pies bien calentitos...hummmmmm

    ResponderEliminar