sábado, 14 de mayo de 2011

Receta número 6

Risotto

ñam ñam!!!!

A quien le guste el arroz, hubiese disfrutado cenando el pasado jueves en casa... ¡para chuparse los dedos!

Bien, y después de tanto autoelogio (tampoco está mal ponerse alguna medalla un@ mism@, ¿no?) vamos a explicar la experiencia.

Una vez hace ya algunos años hice risotto italiano con mi yaya, y esta vez me aventuré a hacerlo yo sola. Así que me puse a recuperar las recetas de la abuela (literalmente) y recordé que hay una infinidad de tipos de risotto y reconozco que en principio me colapsé totalmente... ¿cuál elegir? ¿lo hago de verduras, de carne o de pescado? ¿qué cantidad de arroz pongo? ¿cuánto queso hay que utilizar? Así que después de este primer momento de estrés decidí hacer un croquis con cada una de las recetas por pasos, y descubrí que eran todas prácticamente iguales, así que hice una "fusión" de todas estas, que fue la que utilicé y la que comparto ahora con todos. Esta es la que hice y fue todo un éxito así que, quien quiera, que tome nota.

Preparé el risoto para dos personas y creo que las cantidades fueron bastante acertadas; sí que acabamos bastante llenos pero si lo hacéis, cuando lo provéis seguro que quereis repetir así que... más vale que sobre que no que falte!

Ingredientes para 2 personas:
- 150 grs de arroz redondo [la receta original te dice "arroz blanco italiano" pero yo utilicé uno redondo y quedó muy bien]
- 3/4 de litro de caldo [las recetas indican 1l para 4 personas, por lo tanto 1/2 litro para 2... yo necesité 3/4 de litro; no se si es porque el arroz es diferente... el tipo de caldo, pues según de qué hagas el risoto; como yo lo hice de pollo utilicé caldo de ave...]
- Verduras al gusto [cada receta te marcará unas verduras u otras... en general todas usan cebolla como base y después, unas u otras según la receta. En mi caso utilicé 1/2 cebolla grande, 1 pimiento verde, 150 grs de champiñones y un tomate]
- 1 diente de ajo
- 35 grs de mantequilla
- 30 - 40 grs de queso parmesano rallado
- azafrán
- vino blanco [utilicé unos 50 - 60 ml]
- 1 pechuga de pollo cortada a tiras y salteado [porque quería un risotto de pollo; si lo quieres de pescado pues en lugar de pollo pones gambas o sepia o... lo que apetezca, o puedes hacerlo de verduras y usar más verduras diferentes]
- Sal y pimienta negra molida

Y ahora lo más complejo (que no difícil) y que me gustaría sintetizar para todos: elaboración

1. Tener preparado el caldo (vale, lo reconozco, en esta ocasión tiré de avecrem...) y el pollo salteado, y reservar para utilizar cuando sea el momento [ATENCIÓN: el caldo deberá estar hirviendo en el momento de utilizarlo, por lo que recomiendo tenerlo a fuego muy bajo para poder "darle caña" en el momento necesario y que en seguida comience a hervir].
2. Poner en una cazuela de fondo grueso (yo utilicé un wok) la mitad de la mantequilla y en esta sofreir todas las verduras EXCEPTO EL TOMATE y añadir también el ajo y una punta de pimienta negra molida. Las verduras y el ajo han de estar previamente picadas, lo más fino que se pueda (tampoco que sea puré, pero que permita que los sabores se mezclen).
3. Cuando las verduras estén reblandecidas pero sin que lleguen a dorarse, retiraremos la mitad de éstas y añadiremos todo el arroz + el tomate finamente picado a la cazuela junto con la otra mitad. Hay que tener el fuego muy bajo para permitir que el arroz vaya quedando transparente pero sin que se tueste, e ir removiendo contínuamente para evitar que tome color. Estaremos así unos 5 minutos.
4. Cuando arroz esté transparente añadiremos el vino blanco y esperaremos a que el arroz se lo beba.
5. Es ahora cuando debemos incorporar el caldo hirviendo, pero hay que hacerlo muy poco a poco y a cucharones. Utilizaremos un cucharón y echaremos una medida de caldo al arroz, removeremos hasta que éste se haya bebido todo el caldo y sólo entonces echaremos una medida más de caldo, y así sucesivamente hasta acabar con el caldo. Cuando nos quede sólo un cucharón de caldo por añadir desharemos en él el azafrán, para que vaya al arroz junto con ésta última cucharada de caldo. Personalmente recomiendo probar el arroz cuando creais que ya estará listo, para ajustar mejor la cantidad de caldo que precisa. Por ejemplo, si esta vez hubiese echado el medio litro de caldo "y punto" hubiese quedado crudo ya que necesitaba más líquido para cocerse.
6. Cuando el risotto está "en su punto" es el momento de rectificar de sal (si se desea) y añadir: la otra mitad de la mantequilla, el queso rallado y el pollo salteado, y darle un par de vueltas.

¡Y YA ESTÁ!

Ya veréis que es muy sencillo; sí que requiere tiempo de preparación (aprox. 1 hora desde que empiezas a cortar verduritas, sofreirlas, etc.) pero vale la pena, ya que el resultado es delicioso. El de pollo me gustó mucho y estoy deseando hacer uno de pescado con gambitas. mmm....!!!

Bueno, espero que os animéis a probarlo y... ¡me contéis que tal!

2 comentarios:

  1. hummmmmmmmmmmm.. cuando me invitas??? :-))
    reconozco que nunca lo he hecho, tiene buena pinta.
    Vas a ser una cocinera de primera, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. cuando quieras te preparo uno, seguro que te encanta!!!

    ResponderEliminar