martes, 29 de noviembre de 2011

Estafa en el hipermercado

Hoy voy a contaros un cuento...

Por supuesto, es todo pura invención mía... cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Érase una vez... una persona a la que quiero mucho :) , que recibió a través de un SMS publicitario, la siguiente información:

20% Descuento en TV, CONSOLAS,SONIDO, TABLETS y TEL MOVIL del 25 al 28 de Noviembre en tu hipermecado Carreful. Descuento canjeable del 25 NOV al 15 DIC/2011

Dado que desde hacía tiempo tenía en mente adquirir uno de esos productos a los que hacía referencia el mensaje de texto (consola), decidió aprovechar la oferta para comprarlo entonces. Como el producto que él quería comprar tenía entonces un precio oficial establecido por la propia compañía (no el hipermercado, sino la compañía) de 169 euros, calculó que con el 20% de descuento se quedarían en unos 135 euros (ahorrando, por lo tanto, 34 euros).

Él mismo fue un día a una de las tiendas y, que raro, que de los productos en oferta no quedaba ninguno... Como él no tenía posibilidad de ir a ninguna otra tienda a buscarlo dentro del margen de fechas en que la oferta estaría en vigor, fui yo misma y busqué el producto en cuestión.

Hummmmmm... no lo veo por ningún lado... no lo veo por ningún lado... por lo que me decido a pedirlo a una trabajadora, que me respondió "no se. es que yo no soy de esta sección", a lo que le pido si, por favor, puede dirigirme a quién lleve la sección que a mi me interesa, y me respondió "es que no se. si no hay nadie por ahí será que no hay nadie en esta sección".

¿perdonaaaaaaaaaaaaaaaaa? ¿pero que me estás contando? ¿tú has salido ahora de segundo de primaria o que? ¿tienes edad para trabajar y esa es la única respuesta que se te ocurre?

Total, que decido seguir buscando hasta que, por fin, encuentro un stand en el que tienen todos los productos promocionados en esta oferta (sí, atontada yo por no haberlo visto antes, porque era bien grande).

Después de 40 minutos esperando (y eso que sólo tenía una persona delante, pero es que los 6 dependientes que había en el stand por lo visto tenían que hablar urgentemente de algo vital como la manicura, o a qué hora habían quedado para las cañas o no se qué... y claro, debía de comprender que no podían atender a clientes (o, más a mi favor, potenciales clientes) en ese momento) me atiende una mujer y le pregunto en cuánto queda exactamente el producto que deseo, una vez aplicado el descuento.

¿queréis saber qué me respondió?

No, no, tú ahora me pagas el precio total producto y yo te hago un vale por valor del 20% para canjear en el hipermercado.

A lo que yo me hago la tonta y le digo... "a... claro, claro... ¿y cuánto cuesta el producto?",

¿sabéis cuánto costaba?

¿queréis saberlo?

¿os lo digo?

Redoble de timbales por favor...


TRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

doscientos y pico euros!!!!!!!!

¿Me está diciendo usted, señora, que han inflado el precio para decir a los señores clientes que han aplicado un SUPUESTO descuento sobre el producto (que finalmente se quedaría en su precio oficial), pero que AUN ASÍ el cliente acabará pagando más (doscientos y pico euros) por el producto que si lo compra fuera de promoción (169 euros)?
Espero, señora dependienta, que no me esté diciendo esto, porque de ser así deberíamos ponerlo en conocimiento de los potenciales consumidores, por supuesto.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Grasas y colesterol

Hace pocas semanas, comiendo con unos amigos uno de ellos me preguntó si el menú que había elegido para ese día "era o no era dietético". Cuando alguien hace estas preguntas se me suele quedar cara de "no se qué decirte"; y no es porque no sepa qué responder sino porque no se qué se está preguntando. ¿qué quiere decir que la comida sea dietética? ¿estamos valorando la ausencia de grasa en el plato? Por los comentarios que se sucedieron, entendí que la persona en cuestión estaba preguntando si el menú era muy graso ¿?¿?¿? Y ahora mi pregunta es... ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¡cuántos mitos por desmontar!

En todo caso, por curiosidad profesional retomé mis apuntes universitarios sobre la grasa y el colesterol. No quiero soltar un "rollo interminable" pero sí compartir algunas notas que quizá sean de interés para más de uno.

Sobre las grasas...
- La grasa es necesaria para la vida
- A misma cantidad, las grasas "buenas" aportan tantas calorías como las grasas "malas"
- La grasa es esencial para la formación de células
- La grasa es esencial para sostener los órganos
- La grasa es un medio de aporte de vitaminas (las liposolubles) y ácidos grasos esenciales. OJO! cuando hablamos de ácidos grasos ESENCIALES significa que son, por lo tanto, esenciales porque no podemos fabricarlos, por lo que será imprescindible obtenerlos por la dieta!

Y por todo lo dicho... mucho cuidado con las dietas que hace uno por su cuenta y sin supervisión de un profesional... una dieta 0% grasa no es saludable!!!

Sobre el colesterol...
- El colesterol es necesario para fabricar vitamina D, hormonas y ácidos biliares. Y, por lo tanto, es necesario para la vida!

Y para todos aquellos que tienen "fóbia a la grasa", una pequeña anécdota que nos explicó la profesora de nutrición en el primer año de carrera... Muy interesante...

En sus orígenes, el australopitecus tenía un volumen cerebral de 450 cm3, y dos millones de años más tarde lo dobló a 900cm3. ¿a qué se debió este aumento cerebral? a empezar a consumir más grasa y productos de origen animal, y no sólo frutos. Además, el hecho de "convivir" con el medio acuático y consumir pescados, etc. aumentó el consumo de omega 3.

Más allá de las grasas...
La glucosa es el nutriente por excelencia del cerebro: un cerebro adulto consume 100g de glucosa al día (400 calorías diarias en forma de glucosa). Mucho cuidado con las dietas milagro (y me abstengo de mencionar ninguna en concreto, aunque ganas no me faltan...) que prometen rápidas pérdidas de peso basándose en la eliminación de la glucosa de la dieta!!!

No me extiendo más, creo que con estas pocas notas es más que suficiente para dar a entender que la grasa es necesaria para la vida. ¡Cuidado! ¡No estoy diciendo que haya que dar al cuerpo cantidades ilimitadas de grasa! ¡NO CONFUNDIR! Todo es bueno en su justa medida; y ya se sabe, para información personalizada...

¡ACUDAN A SU NUTRICIONISTA!