domingo, 7 de agosto de 2011

Receta número 10

Salmón con sésamo, jengibre y salsa de soja



Otra receta sencilla y deliciosa, fruto del mismo libro del que sacamos la receta del pollo relleno de aceitunas. En este caso, receta con pescado. Allá vamos!

Ingredientes:
- Filetes de salmón (uno por persona)
- Semillas de sésamo
- Un trozo de gengibre de unos 2,5 cm de largo (para 2 personas)
- Salsa de soja
- Aceite de girasol y aceite de sésamo (como no tenía, utilicé de oliva en lugar de los otros dos)
- Verduritas varias; en mi caso cebolla, pimiento y calabacín

Preparación:
1. Pelar y rallar el gengibre, ponerlo en una fuente y echar en ésta una cucharada de salsa de soja y una cucharadita de aceite de girasol (fue de oliva)

2. Sobre esta bandeja, poner los trozos de salmón y dejar que se empape bien de la salsa por los dos lados.

3. Agregar semillas de sésamo por los dos lados del salmón; que quede bien cubierto por éstas aunque sin llegar a ser un rebozado. Reservar.

4. Preparar las verduritas: pelar y trocear.

5. Ir cociendo a la par: rehogar las verduritas en una sartén (preferiblemente un wook) con aceite de girasol y aceite de sésamo (fue únicamente de oliva) y en otra sartén cocer a la plancha los dos trozos de salmón; aproximadamente 4 - 5 minutos por cada lado.





5. En los diferentes platos, poner primero las verduritas a modo de "lecho" y servir encima un trozo de salmón.







El resultado... DELICIOSO!

sábado, 6 de agosto de 2011

Receta número 9


Pollo relleno de aceitunas



En realidad el nombre de la receta me lo acabo de inventar; el libro del que saqué esta receta le daba un nombre mucho más "chic" pero ahora no lo recuerdo así que creo que este se ajusta bastante a lo que viene siendo la receta.

Como ahora mismo no tengo el libro a mano, iré describiendo la receta en base a tal y como lo recuerdo, que ayudada por las fotografías será mucho más fácil y creo que también sencillo por si alguien se anima a hacerlo en casa.

Lo primero: ingredientes
- pechugas de pollo (1 para cada dos personas. aprox, según tamaño de las pechugas y hambre de los comensales)
- Aceitunas verdes sin hueso
- Tomates cherry
- Dientes de ajo (uno para dos personas, más o menos)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- Vino blanco
- Jamón serrano (la receta original dice bacon, yo utilicé el jamón)
- Pan de chapata

Estos son los ingredientes que se indicaban en la receta, pero evidentemente se pueden utilizar las verduritas que se deseen. Yo creo que por ejemplo habría quedado bien un poco de cebolla troceada o cebollita perla, y también unas patatas cortadas estilo "patata brava" para hacer el plato más completo.

Preparación:

1. Después de limpiar el pollo y quitar "lo feo" (partículas de grasa, etc.) se hacen tres cortes en cada pechuga, paralelos entre sí - aquí he de decir que yo utilicé muslos en lugar de pechugas, porque se me antojó esta receta un domingo a las 8 de la tarde y en la tienda no había mucho donde elegir... dos semanas más tarde repetí el plato, con lo que se demuestra que el resultado es buenísimo, y lo hice ya con pechugas-.

2. Habremos triturado las aceitunas, y cada "tajo" de la pechuga de pollo lo rellenamos con la pasta de aceitunas trituradas.


3. Envolvemos cada una de las pechugas (ya con la pasta de aceitunas incorporada) con una ó dos lonchas de jamón serrano (o bacon), y las disponemos en una bandeja que irá al horno.

4. Cuando ya tenemos todas las pechugas de pollo con las aceitunas envuelto en jamón servidas en la bandeja, agregamos las verduritas que queramos, en este caso los tomates y un diente de ajo picado. Salpimentar y echar un chorrito de vino blanco y otro de aceite de oliva.


5. Introducir en el horno; yo lo puse a 180º y el plato estuvo cocinado en unos 20 minutos.

6. Mientras se hornea, cortamos la barra de chapata en rodajas y con un pincel las pintamos con un poco de aceite de oliva.

7. Cuando vemos que el pollo ya está cocido, sacamos la bandeja del horno y la cubrimos completamente con papel de playa; así éste reposa (unos 5 minutos) y los sabores se mezclan bien. Entonces, encendemos el grill y metemos el pan pintado con aceite en el horno; mientras el plato reposa las rebanadas de pan se irán tostando (hay que ir controlando bien las rebanadas de pan del horno para asegurar que no se quemen!).

8. Cuando han pasado los 5 minutos servimos en cada plato una ración de pollo con salsita y guarnición de verduras, y ponemos una rebanada de pan tostado en cada uno.




Os animo a intentarlo en casa; la verdad es que queda un plato delicioso y totalmente saludable.

¡BON PROFIT!

viernes, 5 de agosto de 2011

Vacaciones

Encontrándome ya en el ecuador de mis vacaciones me alegra analizar el rumbo que éstas están tomando. Ha habido días de sol y playa, días de lluvia y sofá, días familiares, días con amigos, días en pareja, días de anfitriona, días de invitada... Y me doy cuenta de que este año no he tenido todavía esa sensación de "me aburro" típica de las vacaciones.

Claro que los momentos de aburrimiento en vacaciones que yo recuerdo se remontan siempre a más de cuatro años atrás, cuando era estudiante y las vacaciones duraban más de tres meses. Incluso recuerdo de esta época que, cuando me quedaba "sólo un mes" me lamentaba porque "ya sólo quedaba un mes" en cambio ahora... ¡todavía me quedan quince días! :)

Cómo cambian las vacaciones con el paso del tiempo! Cuando eres pequeña primero celebras la verbena de San Juan, después pasas quince días en el pueblo de los abuelos, quince días más en Caldas y otros quince en Sitges, sin percatarte de que papá va cada día a trabajar y en realidad él no está de vacaciones, pero la verdad es que de esto ni te enteras, porque "como tú estás de vacaciones, todo es genial!". Con un poco de suerte también vas de campamentos con tus amigos, por lo que sin darte cuenta ya estamos a primeros de septiembre y tienes que ir preparando la mochila y todo el material para la vuelta al cole. Y lo único bueno de la vuelta al cole es volver a ver a los amigos (aunque a medida que te haces mayor a los amigos los ves en las vacaciones prácticamente todos los días: que si cines, discos, paseos, cenas, meriendas...)

Ahora es muy diferente... en primer lugar, es muy posible que te toque trabajar el día de la verbena de San Juan, si no el mismo día de San Juan, después tienes que elegir UN destino para tus vacaciones, porque no dispones de tiempo para estar quince días en cada paradero y después está el tema económico, y aquí cada uno sabe en qué situación se encuentra (afortunados quienes pueden pasar 3 ó 4 semanas en zonas paradisíacas :D ). Para los que son papás, los campamentos son el momentazo de descansar de niños, y en cuanto a "la llegada de septiembre", según qué turno te toque puede que para entonces ya hayas agotado todos tus días de vacaciones, con lo cual estás deseando que pasen otros once meses para que vuelva el verano siguiente, o puede que todavía no te hayas marchado, con lo que estarás ansioso de ver las caras de tus compis en tu último día, sabiendo que ellos ya han quemado todos sus días de libertad y los tuyos están todavía por comenzar. Respecto a quienes vas a ver a la vuelta al trabajo, habrá con quién te lleves mejor y con quién te lleves no tan bien, aunque esto también pasa en el colegio. A tus amigos "de clase" los irás viendo a ratos, y no horas y horas al día como en el cole.

Como venía diciendo, todavía no he experimentado la sensación de "aburrimiento" típica de las vacaciones, aunque quizá tenga que irme acostumbrando a que eso ya se me ha acabado... a pocos adultos he oído decir que se aburren en vacaciones (aunque los haya que estén deseando volver al trabajo) y quizá sea normal tener los días ocupados, muchas cosas que hacer...

En resumen...


¡¡¡VIVA LOS DÍAS DE VACACIONES!!!