jueves, 28 de abril de 2011

Receta número 4

Esta noche... ¡¡¡PIZZA!!!

Nada como una buena pizza para disfrutar de una noche entre amigos o, lo que es en este caso, entre hermanas.

Creo que es raro encontrar a alguien a quien no le guste la pizza; y si se da el caso, que pruebe esta receta de pizza casera que le hará cambiar de opinión... se trata de una preparación muy sencilla y deliciosa, que hará que todo el mundo desee repetir.

Evidentemente hay tantas recetas de pizza como ingredientes en el mundo; yo compartiré la receta de la masa y, a partir de aquí, que cada uno añada los ingredientes que más le gusten para el relleno.

Ingredientes para la base:

- 200g de agua

- 50g de aceite

- 300g de harina

- 1 sobre de levadura en polvo

De aquí salen unas 2 pizzas medianas

Preparación:

Muy sencillo: mezclar todos los ingredientes y remover bien (yo tamizo la harina para que quede más fina, la pongo en forma de volcán y en el centro añado el agua, el aceite y la levadura) y trabajar la masa hasta que quede bien fina. Después hay que dejarla reposar (con una o dos horas es suficiente, yo hoy la tendré que dejar muchas más horas, ya que mi horario no me permite dejarla en reposo dos horas o cenaría a las 12 de la noche...).



Una vez la masa ha reposado la estiraremos con un rodillo (recordad enharinar el rodillo o sino se os pegará toda la masa) y añadiremos los ingredientes que queremos. Yo siempre le pongo en la base tomate triturado y una loncha de queso cortada a trocitos muy pequeños, y encima lo demás. Por experiencia, recomiendo la mezcla de anchoas y piña en almíbar (un dulce - salado buenísimo) y también la de verduras variadas (berenjena, calabacín, tomate, cebolla...). Después le pongo algo de queso rallado por encima y... ¡al horno!

La ponemos en el horno precalentado a 180º y dejamos que se cueza.

<<>> La pizza ha quedado TAN buena que no ha habido tiempo de tomar fotos... :( Todo un éxito! :D

¡bon apetit!

miércoles, 20 de abril de 2011

Receta número 3



Mouse ligera de yogur

Con permiso de una mamá a la que quiero mucho (bueno, la única que tengo) voy a compartir con todos una receta que, como dietista, me ha encantado.
Se trata de una invención 100% de mi mami, todo pura imaginación de ella, que da lugar a un postre dulce, suave, esponjoso y... con poquísimas calorías, por lo que puede ser un perfecto capricho para quienes estén a dieta.

Y por supuesto... ¡experimentado en mis fogones!

Así que, vamos "al lío"

Lo primero: los ingredientes:
- 2 yogures descremados (yo los voy a usar de fresa, para que la mouse quede con sabor a fresa)
- 3 hojas de gelatina
- 2 claras de huevo
- 1/2 taza de leche descremada o de bebida de soja (como yo no tengo descremada, usaré semi)

Personalmente, le añadiré un par de pistachos a cada ración, para decorar (aporte calórico de dos pistachos: mínimo)

Lo siguiente: la elaboración:
1. Poner la gelatina en remojo en agua fría


2. Mientras la gelatina está en remojo, remover los yogures (para que quede más cremosos). Si el yogur es descremado natural, se le puede añadir un sobre de edulcorante si se desea.


3. Montar las claras a punto de nieve


4. Calentar la media taza de leche (o de bebida de soja)

5. Recuperar las hojas de gelatina, escurrirlas y pasarlas a la leche / bebida de soja caliente. Remover hasta que quede una masa homogénea


6. Añadir a la leche / bebida de soja el yogur ya removido


7. Incorporar CON CUIDADO las claras montadas, para que quede la textura de mouse


8. Distribuir la mezcla en recipientes y guardarla en la nevera.

Los trocitos que se ven son los dos pistachos por ración.


¡BON APETIT!

jueves, 14 de abril de 2011

Receta número 2


Bizcocho de baileys

Ayer recibí de una persona a la que quiero mucho un documento en el que se facilita la receta de diferentes bizcochos... y me llamó la atención el bizcocho de baileys.

Le eché un ojo a los ingredientes y al modo de preparación y no me pareció complicado... pero sí muy original el resultado! Así que la próxima receta será un bizcocho de baileys.

Esta mañana he comprado los ingredientes:
- Baileys (bueno, en mi caso marca blanca)
- harina de trigo
- azúcar
- mantequilla
- huevos
- levadura
- sal

y este fin de semana... manos a la masa!!!

Buenos días domingo! Hay quien tiene por tradición desayunar churros este día de la semana, hay quien toma una ensaimada, quien se premia con un gran bocadillo de jamón serrano... Yo hoy desayunaré el bizcocho que cocinamos ayer.

Por el aspecto que tiene... ¡esto promete!


No ha sido una receta difícil, de hecho no es más que "mezclar ingredientes y encender el horno", pero hay que saber cuándo la mezcla está en su punto justo para pasar al siguiente paso...

Lo primero es mezclar bien los 250 grs de azúcar con 250 grs de mantequilla (sí, lo se, una bomba, pero nadie dijo que las recetas de este espacio en el blog tuvieran que ser ligeras), hasta que tenga un aspecto blanquecino y espumoso.
Después, se añaden los 4 huevos y se sigue removiendo todo.
Cuando ya están los huevos incorporados, agregamos los 375 grs de harina (yo la he tamizado, por instinto propio) y 1 sobre de levadura. A partir del momento en el que añadimos la harina dejamos a un lado las varillas eléctricas para seguir con una cuchara "a mano" (como eso me da bastante pereza, yo cambié las varillas de mezclar por las de amasar, y le di a velocidad mínima). También se le añade una pizca de sal.

Y para acabar... ¡¡¡200 ml de baileys!!! (1 vaso)

Cuando está todo bien amasado y no quedan grumos se pone la masa en un molde y se incorpora en el horno, precalentado a 180 grados durante aprox. 50 minutos (truco infalible: el de pinchar el palillo y, cuando éste sale limpio, es que está listo.
La receta indica que hemos de echar un poco de azúcar glass por encima... yo de momento no se lo he puesto. quizá más tarde; seguro que queda mucho más bonito!.

PD: he de confesar que he dicho una pequeña mentirijilla: hoy no voy a probar el pastel; cuando preparé la masa llené el molde entero y me quedó un pequeño sobrante, así que hice 4 magdalenas que, evidentemente, ya he comido. Está... ¡¡¡BUENÍSIMO!!!


lunes, 11 de abril de 2011

Frustraciones

¡Que maravillosos son los estudios universitarios!
Durante el bachillerato, y muy especialmente en el último año de éste, los profesores te orientan, te ayudan, te aconsejan... sobre tu futuro profesional. Es un momento muy emocionante en la vida de todo estudiante, porque va a decidir a qué querrá dedicarse el resto de su vida, y con ello ganarse el sueldo de cada mes.
Los hay que quieren ser abogados, matemáticos, políticos, fontaneros, enfermeros, fisioterapeutas, veterinarios, biólogos, fotógrafos, cocineros, administrativos, artistas, diseñadores, actores, directores de cine, empresarios, vendedores, cajeros de supermercado, informáticos, esteticien, cirujano, profesor, transportista, conductor de autobuses, mecánico, pintor, paleta, electricista, fontanero... Hay una infinidad de profesiones, y lo se de buena tinta, ya que me obligaron a leer una y otra vez la gran variedad que ofrecen todas las universidades de Cataluña (lista que se amplia, evidentemente, si consultas la oferta profesional de estudios de F.P).
En el caso de los estudios universitarios, una vez has decidido a qué querrás dedicarte, viene el maravilloso momento de hacer la inscripción a todas las universidades, teniendo en cuenta que quizá no entres en la universidad / carrera deseada, debes solicitar varias admisiones para entrar en alguna que te guste. Que curioso... una lista de diferentes opciones, por si no puedes estudiar lo que deseas, estudiar otra carrera que "también te guste". ¿de verdad estamos dispuestos a modificar nuestra profesión por no haber entrado por nota a la carrera que queremos? Es algo en lo que, personalmente, no estoy de acuerdo, pero no es el motivo de mi spot.
Teniendo suerte (y estudiando mucho) logras entrar en los estudios y universidad deseada. ¡que gran momento, en el que descubres que has sido admitido! Ya está tienes la vida resuelta porque en los próximos años vas a estudiar únicamente cosas que te gustan, así que será todo mucho más fácil, porque antes de que te des cuenta habrás obtenido tu título de "profesional en" y podrás dedicarte a lo que siempre has soñado.
El día de las jornadas de puertas abiertas a la universidad, el director te hace un tour por las instalaciones del centro y descubres que, además de estudiar lo que siempre soñaste, podrás aprobar repasando apuntes en el césped del campus mientras tomas el sol y te pones morenito; además la universidad dispone de una hermosa biblioteca que hace que te entren ganas de estudiar, con lo que será todavía más fácil conseguir el título. Además, dedica unos minutos a explicarte que la universidad dispone de un elevadísimo porcentaje de aprobados y titulados en la materia, además de una extensa bolsa de trabajo que ha logrado colocar a todos sus alumnos en los mejores puestos del país, por lo que posiblemente "los profesionales tendrán trabajo ya antes de terminar la carrera".
El primer día de clase hay una pequeña presentación de las diferentes asignaturas, y descubres que aunque quieres dedicar tu vida a la nutrición (como un ejemplo cualquier seleccionado al azar), vas a tener que estudiar ética, química, psicología, estadística, inglés, economía, bioquímica, cultura... entre muchas otras asignaturas que no acabas de comprender qué narices tienen que ver con la nutrición. Pero bueno, no pasa nada porque todas estas asignaturas llevan en su "nombre oficial" el complemento "aplicado" (economía aplicada, inglés aplicado, psicología aplicada...) así que ya está, no pasa nada. Porque todos estos conocimientos son imprescindibles para una formación integral del profesional. Pero puedes estar tranquilo, porque el esfuerzo habrá merecido la pena cuando, una vez acabados tus estudios universitarios, veas como sin darte cuenta tendrás tu consulta privada a la par que trabajarás para la sanidad pública y ayudarás a salvar vidas.
Después de varios años llega el gran momento de graduarse, obtener tu título y lanzarte a la búsqueda de trabajo (¿no iba a tener trabajo antes de acabar los estudios?). Compruebas que no simplemente no es tan sencillo como te dijo el director de la universidad en su día, sino que las ofertas de trabajo no se ajustan al perfil que tenías inicialmente en tu mente: no vas a tener una consulta en la que tú gestiones tu propio trabajo ni vas a salvar vidas trabajando como funcionario para la sanidad pública sino que vas a tener que elegir entre un trabajo de telefonista, uno de vendedor, otro de visitador médico o uno último de administrativa, en el que el título de "graduado en" es un requisito necesario para hacer fotocopias y atender al teléfono.
¿dónde está el trabajo de tus sueños? ¿dónde están las promesas que te hizo el director de la universidad? En muchas ocasiones, los objetivos de tu trabajo (a nivel de empresa) están en lucha con tus objetivos profesionales... ¿que es más importante? ¿hay que tener contenta a la empresa que te paga por encima de todo? ¿es importante recordar nuestros orígenes, por qué hemos estudiado lo que hemos estudiado y qué era lo importante de nuestra profesión? ¿es importante reciclarse, no sólo en cuanto a contenidos sino en cuanto a valores profundos del profesional? ¿es importante luchar por lo que uno siempre ha querido o hay que conformarse con lo que se nos ha dado?

¿todas las profesiones y vocaciones profesionales son, a la larga, fuente de frustraciones? Puede que sí, que a la larga (muy a la larga), todas lo sean. O puede que no...

domingo, 3 de abril de 2011

Receta número 1


Leche frita: SIN LACTOSA, SIN PROTEÍNA DE LECHE DE VACA Y SIN GLUTEN

Los que me conocen saben de mi gran interés por el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias, el nivel de concienciación que tengo sobre el tema y el interés por desarrollar dietas agradables y equilibradas para quienes lo parecen.

Por eso, en el primero de mis 25 posts sobre recetas culinarias quiero desarrollar un postre dulce apto para tres colectivos cada vez más frecuentes en nuestra sociedad:
- Los alérgicos a la proteína de la leche de vaca
- Los intolerantes a la lactosa
- Los celíacos

Para quienes no han probado antes la leche frita, se trata de un postre delicioso que consiste en endulzar y espesar la leche hasta darle una textura tipo gelatina. después se corta a dados, se reboza en harina y se fríe.

Pues bien, e aquí mi alternativa para estos colectivos. A continuación, un cronograma de la que ha sido mi tarde de hoy:

- 18.00h: preparación de los ingredientes.
Ingredientes:

. 750 grs de bebida de soja
. 2 huevos (separar yemas de claras)
. 4 cucharadas soperas de maizena + otra cucharada (para el rebozado)
. 150 grs de azúcar + azúcar para decorar
. La piel de un limón
. Canela o vainilla en rama (en mi caso, canela)
. Canela en polvo, para decorar
- 18.05: producción de la masa
Producción:
1. Poner en una olla 650 grs de bebida de soja, añadir el azúcar, la canela y la piel de limón y poner a fuego (tendrá que llegar a hervir).


2. En los 100 grs restantes de bebida de soja, deshacer la maizena. Añadir también aquí las 2 yemas de huevo y mezclarlo todo.


3. Cuando la mezcla que había al fuego ha hervido se aparta y se deja enfriar un poco. A continuación, se añade la mezcla de bebida de soja + maizena + yemas de huevo y se remueve.
4. Colamos la masa final y la ponemos de nuevo al fuego, hasta que rompa el hervor.
5. Una vez arranca el hervor, apartamos la crema resultante, la ponemos en un molde cuadrado y dejamos reposar durante un mínimo de 2 horas
-18.30: inicio del tiempo de reposo (mínimo 2 horas). Volveremos por aquí a las 20.30h...
- 21.15: La masa no ha espesado totalmente. Volveremos por aquí a las 22.00h...
- 22.30: La masa sigue estando "blandiblu". Daremos 24 horas de cortesía. Hasta mañana!

Ya es mañana: 21.00h. Hemos dejado pasar (casi) las 24 horas de cortesía y... la textura conseguida no es la deseada. No se mantiene firme como para soportar una fritura y mantenerse sólido. ¿hará falta más maicena? tal vez... eso sí, he decidido transformarlo (como decía mi mamá, aquí no se tira nada) y... he descubierto unas deliciosas y sanas NATILLAS CASERAS SIN GLUTEN, SIN LACTOSA Y SIN PROTEÍNA DE LECHE DE VACA. ¡Están buenísimas!


Ya tengo el postre para esta noche...

viernes, 1 de abril de 2011

25 recetas


Visto el éxito de 25 años, 25 mitos me gustaría abrir un nuevo espacio; en este caso dedicado a prácticas culinarias.

Hoy he estado con alguien (de hecho con álguienes) y que me ha dicho, como en numerosas ocasiones anteriores "tenemos que comer todos los días, así que más vale hacerlo bien". Y creo que tiene toda la razón. Es cierto que los humanos comemos por placer, pero tambien por necesidad.

Así que, sin dar más vueltas, comunico que en este caso me he propuesto desarrollar 25 recetas y daros los detalles de cada una de las experiencias. ¿que recetas serán? Todavía no lo se... quiero explorar cosas nuevas... puede que un pastel sin gluten, leche frita sin leche, galletas 0% materia grasa... quiero recuperar las antiguas recetas de la abuela y darle un toque... diferente... un toque dietista-nutricionista.

¡Por supuesto, se aceptan sugerencias!

Estoy deseando ponerme manos a la masa (y nunca mejor dicho) y que me compañeis en estos descubrimientos, que confío que serán de gusto y provecho para todos.

¡Estamos en contacto!